Nacional

Luz disminuirá por ahorro del ICE en combustibles

Actualizado el 08 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Solo ha gastadoel 16% de lo presupuestado por generación térmica

Aresep hará revisión trimestral de costos para estimar próximo ajuste

Nacional

Luz disminuirá por ahorro del ICE en combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los hogares se beneficiarán de la rebaja en la tarifa prevista, por los bajos gastos que ha hecho el ICE en combustible. | Mayela López. (Mayela López.)

La posibilidad de que baje su factura de luz, de unos ¢70.000 mensuales, fue bien recibida por Félix Salazar, dueño de un taller mecánico en Tibás.

“Aquí, en mi taller, usamos iluminación, compresor, el puente elevador, la máquina de gases, los taladros, todo lleva consumo diario. Si baja la tarifa, bienvenido sea para nosotros y para nuestros clientes”, dijo.

La previsión de una baja se debe a la generación con fuentes limpias y a la importación de energía centroamericana, factores que han mermado la compra de hidrocarburos para producir electricidad.

Esto se reflejará en la revisión trimestral de la metodología del costo variable del combustible (CVC), por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Los ajustes a las tarifas que salgan de dicha revisión regirán a partir de octubre.

Este tipo de ajuste tarifario depende del gasto en combustibles (búnker y diésel) en que incurrió el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para generación térmica.

Una reducción en el uso de plantas térmicas disminuye los costos de generación del ICE y, por lo tanto, esto se traduce en un abaratamiento de la energía.

Aresep estimó la erogación en combustibles para este año en ¢58.281 millones; sin embargo, a agosto, solo se habían gastado ¢9.095 millones.

Esto es 84% menos de lo que se autorizó al ICE en diciembre del 2014, dijo Luis Pacheco, gerente de Electricidad del Instituto.

Mejores condiciones. Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de Aresep, habló de otras razones por las cuales el mecánico Félix Salazar puede esperar una factura más baja.

“Hay buenas condiciones climáticas, por lo cual es posible que no sea necesario quemar (combustible) en generación térmica lo previsto en diciembre”, dijo.

La entrada de proyectos de generación eólica, así como que cayó más lluvia en zonas donde hay plantas de generación hidroeléctrica, son otros factores.

El gerente de Electricidad del ICE coincide con Quesada.

“Las buenas condiciones hidrometeorológicas han favorecido la generación con fuentes renovables, así como los intercambios de energía a nivel centroamericano”, precisó el jerarca de Electricidad del ICE.

En el primer semestre del año, Costa Rica importó $18 millones del Mercado Eléctrico Regional (MER) y exportó $6,4 millones, según datos de Aresep.

PUBLICIDAD

A un tipo de cambio promedio de ¢540 por dólar, esos intercambios representaron un ahorro estimado de ¢13.273 millones.

Pronóstico. Las condiciones propicias para generación hidroeléctrica podrían seguir este mes y en octubre.

La zona del Caribe, donde está el embalse de Angostura (Turrialba), seguirá dominado por condiciones muy lluviosas, con entre 30% y 50% más de precipitaciones respecto al promedio histórico.

En la zona norte, donde está el embalse Arenal, hubo 63% más de lluvias acumuladas entre enero y julio y habrá repuntes entre 10% y 20% durante setiembre y octubre, según el Meteorológico.

El descenso sostenido en la generación térmica durante el 2015 ya se había reflejado en junio con motivo de la revisión trimestral anterior del método de cálculo.

Entonces, Aresep aprobó una rebaja del 13,6% en los precios de generación de energía del ICE, lo que se tradujo en un abaratamiento en julio de entre 2,5% y 8,5% en las tarifas de siete distribuidoras eléctricas del país.

Desde entonces, el ICE ha encendido solo una vez –hace dos semanas– la planta térmica Garabito, en Miramar, Puntarenas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luz disminuirá por ahorro del ICE en combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota