Nacional

Loterías navideñas dejaron ¢8.530 millones para organizaciones sociales

Actualizado el 19 de abril de 2017 a las 01:50 pm

Nacional

Loterías navideñas dejaron ¢8.530 millones para organizaciones sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las ganancias fueron distribuidas entre más de 409 programas sociales. (Patricia Recio.)

Autoridades de la Junta de Protección Social (JPS) entregaron este miércoles más de ¢8.530 millones a representantes de organizaciones sociales, dinero correspondiente a las utilidades generadas por el Gordo navideño y los dos sorteos de consolación jugados en diciembre del año pasado.

La presidenta de la JPS, Delia Villalobos aseguró que las ventas del Gordo navideño alcanzaron cifras récord y que por primera vez en más de 10 años se logró colocar el 99,18% de la lotería.

"Fue un gran esfuerzo de promociones, de distribución de ventas, de llegar a diferentes poblados del país y convenciendo a los vendedores. También era un Gordo con muchísimos premios. Hemos ideado promociones y hemos hecho que la gente siga jugando incluso después de que pasa el sorteo. Todo esto es un atractivo para la gente y esto nos ayuda a vender más", añadió.

Según la rendición de cuentas presentada este miércoles, en total las ventas de lotería de diciembre dejaron ¢8.530 millones que se repartieron entre 409 programas de bienestar social, ¢5.391 millones para los vendedores por descuento y comisiones de venta y ¢1.000 millones para el pago de impuestos sobre las utilidades.

Los programas del sector salud recibieron ¢3.529 millones, ¢1.044 millones fueron destinados a organizaciones que atienden a personas con alguna discapacidad, ¢664 millones para menores de edad, mientras que otros ¢3.190 beneficiarán a los adultos mayores y ¢100 millones a personas jóvenes.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, destacó que cada vez más este dinero llega a iniciativas sociales variadas, como por ejemplo hijos de privados de libertad o personas que sufren enfermedades de transmisión sexual.

Dentro de los programas también destacan entidades que ayudan a víctimas de explotación sexual, el Centro Psiquiátrico Penitenciario, menores de edad en condición de abandono, programas de prevención y atención del cáncer, programas para la prevención y tratamiento de la farmacodependencia y alcoholismo; entre otros.

Muchos millonarios.

En el Gordo navideño se cobró la totalidad de premios correspondientes al premio mayor. En cuanto al plan general, se cerró el pago del 96% de fracciones premiadas por un monto de ¢19.407 millones.

En total, 92 personas se convirtieron en ganadoras tras acertar con uno o más pedacitos del número 93 con la serie 938. Además se confirmó que el mayor ganador fue un vecino de Grecia que cambió 20 fracciones por ¢800 millones.

LEA: Vecino de Grecia cambió ¢800 millones del Gordo navideño

En total, 58 personas ganaron una fracción (¢40 millones cada una), 25 acudieron a cambiar dos fracciones (¢80 millones cada uno), cuatro personas ganaron cinco pedazos (¢200 millones cada una) y una persona medio entero (¢800 millones).

Ganadores. (Infografía. )

Del primer sorteo de consolación se pagó la totalidad del premio mayor y un 96% del total del plan de premios, equivalentes a ¢4.427 millones. Del segundo sorteo se pagaron el 95% de los premios por un monto de ¢2.147 millones.

Lucha contra lotería ilegal

La presidenta de la JPS añadió que esperan que este año avance el proyecto presentado el año pasado en la Asamblea Legislativa con el cual se penalizaría con cárcel la venta de loterías ilegales, lo cual sigue siendo la principal problemática que enfrenta la institución.

"El proyecto está en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en consultas a las organizaciones. Estamos muy esperanzados de que en algún momento lo podamos lograr, puesto que es  muy importante porque la ley se hizo en 1950. cuando no teníamos fenómenos como el lavado de dólares o este tipo de loterías", explicó.

LEA: Vender lotería ilegal sería castigado con hasta ocho años de cárcel

La iniciativa busca prohibir desde el financiamiento y administración de las loterías clandestinas hasta la realización y venta de rifas. Además, incluye sanciones para quienes compren este tipo de productos no autorizados por la JPS e incluso a los que reciban y transmitan los informes relacionados con estos sorteos y aquellos que impriman cualquier cosa que se considere lotería ilegal.

Una de las penas más fuertes (hasta ocho años de cárcel) es la que pretende sancionar el financiamiento, administración, venta y comercialización de lotería extranjera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Loterías navideñas dejaron ¢8.530 millones para organizaciones sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota