Nacional

jurado consideró que la entidad causó daños al romper contrato con firma estadounidense

INS deberá pagar $1 millón tras perder una demanda en Florida

Actualizado el 23 de marzo de 2014 a las 12:00 am

En 2010 demandó a dos corredoras de reaseguros por inflar precio de una póliza

Instituto gastó más de $4 millones en pago de abogados durante el proceso

Nacional

INS deberá pagar $1 millón tras perder una demanda en Florida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) deberá pagar una indemnización de casi $1 millón, tras perder una demanda en Florida, Estados Unidos, contra dos corredores de reaseguros a los que acusó de inflar el precio de una póliza.

Durante el fallido litigio, el Instituto desembolsó más de $4 millones en pagos a la firma de abogados que lo representó, Hogan Lovells, detalló el presidente ejecutivo de la entidad, Guillermo Constenla.

El jerarca, sin embargo, anunció que el INS seguirá adelante con el proceso y apelará el fallo ante una corte estadounidense.

Largo proceso. Un jurado de la Corte de Miami-Dade desestimó el pasado 4 de marzo la demanda que el Instituto presentó contra los corredores de reaseguros Hemispheric Reinsurance Group (HRG), de Miami, y Howden Insurance Brokers Limited, con sede en Londres.

En junio del 2010 la entidad costarricense los había acusado por cobrar un sobreprecio de $1 millón al colocar la póliza de reaseguro U-500, que cubre los bienes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

HRG manejó la póliza del ICE, la más cara del país, entre 2007 y 2009. En dos ocasiones se le recontrató pese a que había incumplido con la entrega de información clave relacionada con el costo de esa póliza.

En el 2009, cuando el INS obtuvo dicha información, detectó el aparecte sobreprecio y procedió a romper el contrato con las empresas.

En ese momento, ese reaseguro le costó unos $13 millones al INS.

“HRG y Howden actuaban como co- brokers y estaban casados como corredores en este asunto”, afirmó Constenla el viernes.

Tras cuatro años de litigio, el jurado en Florida exoneró a los corredores y determinó que el INS debe indemnizar a HRG con $990.606 por los daños causados al romper el contrato sin justificación.

Constenla se mostró sorprendido con la resolución y le achacó desconocimiento técnico al jurado.

“Lamentablemente, el jurado lo componen un grupo de personas escogidas al azar entre ciudadanos de diversa procedencia; está conformado por ciudadanos normales de la calle, que no conocían la materia de reaseguros, podría ser que no hayan comprendido bien el problema”, dijo el jerarca a La Nación .

“Así sucede en los tribunales, no solo en Estados Unidos, sino también aquí en Costa Rica, se han dado resoluciones judiciales a contrapelo de las evidencias”, agregó.

PUBLICIDAD

Con su demanda, el INS buscaba una indemnización de $6 millones por parte de los corredores.

Meses atrás, Howden Insurance Brokers quiso conciliar con el Instituto y le ofreció una compensación de $500 mil, suma que la firma luego aumentó a $1,5 millones, pero el INS rechazó el arreglo y siguió adelante con el proceso judicial que finalmente perdió.

“En muy mal predicado hubiera quedado el INS de aceptar una oferta como la que se hizo. El hecho de que estuviesen presentando una oferta nos daba a entender que reconocían que habían cometido una falta”, alegó Constenla.

“Posiblemente, se le hubiese puesto en la picota al Instituto por aceptar una suma inferior a la que se reclamaba”, añadió.

Christiaan Lopez-Miro, de la agencia de relaciones públicas que representa a HRG, criticó al INS por rechazar ese convenio.

“Esto resultó en el desembolso innecesario de gastos legales y honorarios de abogados (...) el INS abusó de su poder como entidad pública y en forma prematura violó su contrato con HRG y Howden”, escribió Lopez desde Miami.

  • Comparta este artículo
Nacional

INS deberá pagar $1 millón tras perder una demanda en Florida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota