Nacional

Bancada envío carta a la Autoridad Reguladora

Frente Amplio procura reconciliarse con usuarios de bus y pide aplicación general de nueva metodología

Actualizado el 21 de marzo de 2017 a las 05:15 pm

Diputado Gerardo Vargas Varela se abstuvo de firmar misiva; él hizo gestiones en favor de autobuseros opuestos al cálculo

Junta Directiva de Aresep acordó usar cálculo para el ajuste en todas las rutas, pero no será pronto, indicó Regulador

Nacional

Frente Amplio procura reconciliarse con usuarios de bus y pide aplicación general de nueva metodología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los congresistas del Frente Amplio, Patricia Mora y Gerardo Vargas Varela (al frente) en la sesión en la Asamblea Legislativa del 11 de agosto del 2015. Al fondo, Edgardo Araya. (Archivo.)

San José.

Diputados del partido Frente Amplio enviaron una carta  al regulador general de los servicios públicos, Roberto Jiménez, para pedir que se aplique de oficio la nueva metodología para ajuste de pasajes de bus, en todas las rutas del país.

La misiva, enviada el lunes, la suscriben siete de los ocho congresistas activos de esa bancada, quienes justifican la petitoria en su preocupación por los usuarios de buses. El noveno legislador, Carlos Hernández, está suspendido.

"Hemos visto con mucha preocupación cómo, desde su entrada en vigencia, hace más de una año, su aplicación ha sido reducida a escasas cuatro experiencias (...) se han demostrado rebajas importantísimas de hasta un 30% en favor de las economías familiares y de comunidades donde se ha aplicado", dice la carta del FA al regulador general.

Asimismo, recuerdan que este modelo fue objeto de un "largo proceso de discusión y consulta" con los grupos interesados, desde el 2010 y hasta su aprobación el año pasado. Por último, hacen referencia a que la Sala Constitucional rechazó tres acciones contra la metodología.

Se abstuvo de firmar Gerardo Vargas Varela, quien había acudido junto con empresarios a reuniones con autoridades para objetar la fórmula de cálculo. Los encuentros se dieron en diciembre de 2015, mayo de 2016 y febrero pasado.

LEA TAMBIÉN: Diputado del FA y buseros se unen contra método para fijar pasajes

Luego de esta última cita, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Varela se vio obligado a ofrecer disculpas públicas por participar en esas reuniones al lado de los autobuseros. Aseguró que a partir de ese momento se sometería a las decisiones de la Comisión Política.

Desde setiembre de 2016, la Comisión Política del Frente Amplio había emitido un pronunciamiento favorable a la implementación de este nuevo modelo tarifario, por las rebajas previstas de su aplicación.

Método cumple un año (.)

LEA TAMBIÉN: Diputado del Frente Amplio pide perdón por acompañar a buseros a cita con el MOPT

Patricia Mora, miembro de la fracción y presidenta del Partido, reiteró la tarde de este martes que su agrupación ha expresado "una y mil veces" que apuestan por la aplicación de este modelo tarifario.

"Queremos que se aplique de inmediato porque está constatado que es una oportunidad de rebajas y ventajas para el usuario, son casi dos millones de personas que usan el servicio público", añadió.

Independientemente de la solicitud de los frenteamplistas, el regulador, Roberto Jiménez, confirmó que la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ya había tomado la decisión de hacer un ajuste general con la nueva metodología.

LEA ADEMÁS: Nuevo método para pasajes de buses acumula solo rebajas al cumplir un año

Decisión tomada

El regulador declaró que la Junta Directiva de Aresep desea aplicar el método a las 3.000 tarifas vigentes para este servicio que ofrecen unas 400 empresas. El funcionario, sin embargo, descartó que sea pronto.

"Estamos en ese proceso de análisis, por respeto a una decisión de la Junta Directiva no podría indícarle fechas.  Se requiere en el proceso una mejora continua y cumplir ciertas condiciones antes de someter el tema a audiencia pública, lo cual lleva un tiempo", señaló el jerarca, sin dar detalles.

Jiménez sí aseguró que la Aresep está "generando ese acuerdo y algunas mejoras y condiciones para hacer ese ajuste general a todas las rutas".

Aunque ya tenía varios meses aprobada, esta fórmula de cálculo se aplicó el año pasado solo una vez. En esa ocasión arrojó una rebaja de ¢70 en el pasaje que pagan casi 1,3 millones de usuarios mensuales de la ruta 50, con recorrido entre San José y comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión. Estos viajeros de la empresa Autotransportes Cesmag S.A. pagan desde octubre ¢255, en vez de ¢325, lo cual representa una baja del 21%.

Registros de Aresep indican que este año la aplicación del modelo de cálculo también resultó en rebajas, las cuales aún están en trámite de aprobación. Las audiencias públicas para estos casos están programadas para el 22 y el 23 de marzo.

Estas son:

  • La ruta 25 (San José-Calle Blancos-Montelimar-San Antonio), a la que se aplicaría un 35% menos en la tarifa, que pasaría de ¢260 a ¢170.
  • La ruta 660 (San Vito-El Ceibo-Piedra Pintada), donde el cálculo dio una rebaja de 11% en el pasaje, el cual se reduciría de ¢365 a ¢325.
  • El pasaje de las rutas 74-75-76-81 (San José-Barrio San Martín-Paso Ancho-Santa Rosa-Loma Linda-Monte Azul-Madeiras-Luna Park-Zorobarú y López Mateos) se abarataría 24%, pasaría de ¢230 a ¢175.

La Aresep también admitió para trámite el estudio planteado por las asociaciones de desarrollo de Cartagena, Edén Cartagena, El Llano, Portegolpe y Tempate que, en conjunto, pidieron una rebaja de 34% en los pasajes de la ruta 550. La gestión fue planteada con ayuda de la Consejería del Usuario de la Aresep.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio procura reconciliarse con usuarios de bus y pide aplicación general de nueva metodología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota