Nacional

Reunión del grupo de Tuxtla en Hacienda Pinilla

Cumbre en Guanacaste se hará con Zelaya y sin Daniel Ortega

Actualizado el 25 de julio de 2009 a las 12:00 am

Nacional

Cumbre en Guanacaste se hará con Zelaya y sin Daniel Ortega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                             Empleados de Hacienda Pinilla trabajan en los preparativos.          | EDDY ROJAS
ampliar
Empleados de Hacienda Pinilla trabajan en los preparativos. | EDDY ROJAS

La cumbre de presidentes de la región, programada para el martes y miércoles próximos en Santa Cruz, Guanacaste, tendrá como invitado destacado al presidente depuesto de Honduras, José Manuel Zelaya.

El gobernante derrocado hondureño, por ser el único que reconocen los gobiernos de América Central, México y Colombia, vendrá en representación de su país, confirmó la Cancillería en un comunicado de prensa.

No está prevista la visita de ningún representante del régimen de facto hondureño, presidido por Roberto Micheletti, al complejo turístico Pinilla, donde se realizará la XI cumbre de presidentes del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla.

También estará ausente el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien argumentó que la situación política en Honduras obliga a realizar la cumbre en suelo hondureño. Lo dijo en una carta que escribió a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), órgano vinculado al Mecanismo de Tuxtla.

Este rechazo a la invitación de visitar Costa Rica coincide con el distanciamiento que en los últimos días han tomado Ortega y sus aliados regionales, dirigidos por el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Los presidentes que sí confirmaron ya su visita son el guatemalteco, Álvaro Colom; el salvadoreño, Mauricio Funes; el panameño Ricardo Martinelli, y el colombiano Álvaro Uribe. También, Felipe Calderón, de México, cuyo Gobierno presidente el grupo de Tuxtla.

Además, asistirán Rafael Alburqueque, vicepresidente de República Dominicana, y Gaspar Vega, viceprimer ministro de Belice. todos estos países han expresado ya su apoyo a José Manuel Zelaya.

La llegada de los mandatarios está programada para el martes después del mediodía. Ese día tendrían un primer encuentro y se quedarán hasta el miércoles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cumbre en Guanacaste se hará con Zelaya y sin Daniel Ortega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota