Nacional

Telefónicas matizan y refutan datos del estudio de Sutel

Actualizado el 24 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Telefónicas matizan y refutan datos del estudio de Sutel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las empresas de telefonía tienen objeciones y matices respecto a la evaluación de calidad que les hizo Sutel.

Juan Fernando Lara S.

Las empresas de telefonía tienen objeciones y matices respecto a la evaluación de calidad que les hizo Sutel; opiniones variables según la nota recibida.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por ejemplo, optó por una valoración general de los resultados sin comentar los niveles de calidad que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) le atribuye.

LEA: Telefónicas incumplen velocidad de Internet ofrecida a clientes

“Nos complace ser la empresa de telecomunicaciones con la mejor red del país. Los datos se hallan dentro de los parámetros que normalmente se manejan en este tipo de servicios y en el ICE siempre realizamos optimizaciones y fortalecemos nuestra red para mejorar la experiencia de nuestros clientes”, indicó Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE.

Como el ICE, la española Telefónica, también se declara la mejor opción en Costa Rica.

“La experiencia de navegación depende de múltiples factores adicionales a la velocidad como la latencia, la integración de las redes 3G y 4G y nuestra vasta área de cobertura. En esa ecuación de experiencia global sabemos que somos el mejor operador del mercado”, comentó José Pablo Rivera, gerente de regulación de esa empresa.

Eso sí, Rivera añadió que aún revisan aspectos metodológicos del reporte de Sutel debido a que “tenemos algunas dudas”.

Víctor García, gerente regulatorio de Claro Costa Rica, recalcó que Sutel midió velocidades promedio pues, opina, la experiencia diaria en el caso de su empresa sí se acerca al 100% de cumplimiento en el servicio.

“Lo que no te puede dar Sutel son las millones de mediciones en que alguno de nuestros clientes tuvo la velocidad máxima que le damos”, declaró.

Incluso ve difícil hacer correcciones pues cree que su empresa ya supera expectativas de servicio fijadas por la Sutel.

Corrección. El ente regulador les dio 18 meses a las tres compañías evaluadas para hacer los cambios necesarios “que permitan corregir las deficiencias detectadas” en la evaluación.

Además, la empresas están obligadas a remitir un informe a Sutel donde se acredite el cumplimiento de los umbrales de calidad reglamentarios en aquellas zonas del país donde se detectaron las fallas de calidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Telefónicas matizan y refutan datos del estudio de Sutel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota