Nacional

Cédulas cambiarán de formato a partir de setiembre

Actualizado el 17 de agosto de 2016 a las 03:23 pm

A partir del próximo mes, las cédulas que emita el Tribunal Supremo de Elecciones incluirán cambios en su diseño y material.

Nacional

Cédulas cambiarán de formato a partir de setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir del próximo mes, las cédulas que emita el Tribunal Supremo de Elecciones incluirán cambios en su diseño y material.

El TSE informó de que incorporarán modificaciones para mejorar la durabilidad y seguridad.

Los principales cambios en cuanto a diseño incluyen que la fotografía de la esquina superior derecha será más grande y tendrá dentro el número de cédula. Además, en el extremo inferior izquierdo se sustituirá la foto disminuida de la persona por una imagen cambiante en láser, en la que se podrá apreciar la foto o el número de cédula según la posición en la que se coloque.

Aunado a lo anterior, el escudo estará más centrado sobre la fotografía y no debajo de la foto de la persona, mientras el número de cédula estará en relieve, sensible al tacto.

El presidente Luis Guillermo Solís fue uno de los primeros en estrenar las nuevas cédulas. (Casa Presidencial.)

Las nuevas cédulas no tendrán cubierta holográfica y si se utiliza una luz ultravioleta se observará una imagen de la fachada del edificio principal del TSE. Asimismo,  se incluirán microtextos de seguridad visibles solo con lupa, como el número de cédula dentro de una figura curva al lado izquierdo de la fotografía principal.

Al reverso se adicionará el nombre del padre y la madre del ciudadano, se reducirá el tamaño del código de barras que contiene información encriptada de cada ciudadano y se incluirán una fotografía disminuida de la persona en escala de grises, en el extremo inferior izquierdo, así como un microtexto visible con lupa.

El Tribunal aclaró que las cédulas que circulan actualmente mantendrán su vigencia hasta la fecha de vencimiento, por lo que durante un tiempo circularán ambos formatos, por lo que no es necesario cambiarla si aún no vence.

Sobre la elaboración, el ente detalló que los datos del ciudadano se quemarán con láser sobre el soporte de la cédula, que consistirá en una tarjeta de policarbonato. Esta técnica permitirá grabar la información en las capas interiores de la tarjeta en lugar de imprimirla sobre la superficie, lo que evitará que pueda ser borrada, modificada o que pierda color.

Principales cambios en la cédula de identidad (Infografía LN)

El costo de impresión de la cada cédula será de $1,96, mientras que el precio global de producción es de $5,50. Este último incluye todo el proceso, desde que se toman las fotos y las huellas y hasta que se entrega el plástico.

PUBLICIDAD

Los equipos y materiales fueron contratados por el TSE al Instituto Costarricense de Electricidad y la firma francesa Oberthur Technologies.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cédulas cambiarán de formato a partir de setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota