La edad promedio de la flotilla de taxis en el país es de 12 años. La ley establece en 15 años la vida útil de los vehículos dedicados a este tipo de transporte. | ARCHIVO/ LA NACIÓN. (Jorge Navarro)
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso esta tarde un aumento de ¢15 para el primer kilómetro de servicio de taxi que pasaría de costar ¢630 a ¢645.
Según la entidad, este ajuste responde a diferentes variables como son: precio de los combustibles, tipo de cambio vigente, salario del taxista y cánones de regulación (CTP y ARESEP) siendo el incremento en los precios de los combustibles, principalmente en la gasolina súper y regular; el principal factor que pesa en el ajuste.
Durante el primer semestre del año, afirma Aresep, la tendencia de los carburantes fue al alza. En el caso de la gasolina súper registró un aumentó de 25% y la regular subió 27%.
Las propuestas tarifarias para taxis de la flota roja y naranja (taxis del aeropuerto) ahora se someterán al proceso de consulta pública que tarda tres semanas. El detalle de los ajustes de tarifas son las siguientes:
Ajustes propuestos por Aresep para análisis en las próximas tres semanas
Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica, donde cursó Maestría Académica en Ciencias Políticas. Premio al Redactor del año de La Nación en los años 2012 y 2024. Escribe sobre cambio climático, ambiente, energía, servicios públicos y derechos humanos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.