Nacional

Ajuste tarifario publicado hoy en diario oficial La Gaceta

Autobusera se niega a acatar alza en tarifas por pugna con otra compañía

Actualizado el 29 de septiembre de 2016 a las 07:11 pm

El incremento establecido por Aresep eleva el pasaje de ¢245 entre Cartago y Cot a ¢495 y de ¢145 a ¢495 en Cartago-Puente Bailey

Nacional

Autobusera se niega a acatar alza en tarifas por pugna con otra compañía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Decisión de la empresa Buses Metrópoli surgió en el marco de reclamo ante Aresep por alza solicitada por otra empresa que traslada pasajeros sobre parte del mismo trayecto (Buses Metrópoli para LN)

San José

La empresa Buses Metrópoli informó de que se negará a aplicar un ajuste tarifario ordenado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que empezó a regir hoy para las rutas de buses Cartago-Cot y Cartago-Puente Bailey, conocida como ruta 307. La decisión se vincula con un alza solicitada por otra compañía que atiende clientes sobre el mismo trayecto. 

El alza establecida por Aresep eleva el pasaje de ¢245 entre Cartago y Cot a ¢495 y de ¢145 a ¢495 de Cartago-Puente Bailey.

Orlando Ramírez Biolley, representante legal de Buses Metrópoli, concesionario de esta ruta, expresó: "No subiremos el pasaje, pese a lo que indica Aresep. Existe un error de la Intendencia y hemos pedido la revisión inmediata antes de afectar a nuestros usuarios", detalla un comunicado enviado por el empresario.

Ramírez Biolley también es presidente de la junta directiva de la empresa Autotransportes Cesmag S. A. quien desde semanas atrás ha cuestionado la nueva metodología de cálculo tarifario que impulsa el ente regulador.

El empresario reconoció que no subir las tarifas en Cartago expone a la empresa Buses Metrópoli a sanciones y multas, situación legal que verán en su momento, pues la prioridad, según el comunicado, "es hacer ver a la Aresep la falla en la estimación del aumento".

No obstante, el comunicado omite explicar porqué se oponen al cambio; uno que además propone mayores ingresos para la empresa.

También se consultó a la empresa Buses Metrópoli si la decisión de incumplir la decisión de Aresep tenía conexión con una rivalidad comercial con otra compañía que opera parte del mismo tramo, pero la empresa declinó comentar al respecto.

Según la resolución publicada hoy en el diario Oficial La Gaceta, en mayo del 2015 la empresa Transportes Arias y Brenes S.A. solicitó un incremento de 88,76% sobre las tarifas vigentes de la ruta 343 (Cartago - Santa Rosa de Oreamuno –San Pablo).

Sin embargo, la Aresep resolvió un aumento menor de solo 21,87%. A su vez, ordenó rechazar otro ajuste (que no precisó) para las tarifas por corredor común de las rutas 307 (Cartago-Cot – Cartago-Puente Bailey) y 342 (Cartago-Pacayas-Capellades-Santa Cruz de Turrialba) operadas por Buses Metrópoli S.A. y Transportes Gemón S.A. respectivamente. 

PUBLICIDAD

Posteriormente, Buses Metrópoli S.A. apeló esa resolución y su recurso se declaró parcialmente con lugar. Esto condujo a Aresep a hacer una equiparación tarifaria en la parte del trayecto que ambas rutas (307 y 342) comparten. 

Según el criterio de Aresep, la ruta 343 (la ruta más corta, a cargo de Transportes Arias) no tiene fraccionamientos tarifarios autorizados, es decir, cobros parciales por tramos más cortos del trayecto total. Por esa razón, la entidad  resolvió aplicar la tarifa del fraccionamiento autorizado más cercano que corresponde a Cartago-Santa Rosa  y cuesta ¢495.

La decisión de Aresep ajusta así las tarifas de la ruta 307 con las de la ruta 343 en el tramo común entre Cartago y Cot para que ambas paguen ¢495, que equivalen al fraccionamiento avalado: Cartago-Santa Rosa de Oreamuno.

Ahora cualquier usuario que aborde los servicios de la ruta 307 o de la ruta 343 pagará la misma tarifa entre Cartago y Cot, "favoreciendo de algún modo la oferta de servicios entre ambas rutas, e incentivando la competencia por temas de calidad del servicio", indica Aresep en su resolución.

Según la Aresep, esta equiparación protege a la ruta corta (ruta 343) por cuanto un usuario que aborde la ruta 307 para ir a Cot, debe cancelar la misma tarifa que paga un usuario de la ruta 343 con destino a Santa Rosa de Oreamuno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autobusera se niega a acatar alza en tarifas por pugna con otra compañía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota