El atraso de dos meses en la promulgación de un reglamento frena el plan para colocar 5.000 nuevos hidrantes y reparar otros 2.500.
Este reglamento es necesario para aplicar la Ley de hidrantes que permite a los operadores de servicios de agua potable, como AyA y municipalidades, cobrar una tarifa para el mantenimiento y ampliación de la red de hidrantes de sus clientes.
Dicha ley, publicada el 24 de junio del 2008, fijó un plazo de seis meses para promulgar el reglamento que establecerá aspectos, como la ubicación y especificaciones técnicas de los dispositivos.
Sin embargo, el plazo venció en diciembre, y todavía se realizan revisiones legales del documento.
Así lo explicó Francisco Bermúdez, quien es representante del Cuerpo de Bomberos en la comisión interinstitucional a cargo de la redacción de la normativa.
Bermúdez indicó que el trabajo se retrasó porque debieron modificar dos artículos del reglamento.
“El reglamento se envió a tiempo a Leyes y Decretos de Casa Presidencial, pero nos pidieron realizar cambios de fondo que duraron más tiempo de lo previsto” dijo.
Las modificaciones se refieren a dos artículos que detallan las características a cumplir de los aparatos que se instalarán en el país.
Además, estos artículos establecen que la calidad de los hidrantes deberá ser certificada por entidades certificadoras nacionales.
Bajo revisión. Sobre el avance en este proceso de mejoras, Bermúdez explicó que concluyeron ya los cambios solicitados.
Agregó que el reglamento se envió para su revisión al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) porque es la entidad rectora en materia de aguas.
La Nación buscó conversar ayer con José Miguel Zeledón, director de Aguas del Minaet, pero no hubo respuesta en su celular.
Necesaria. La información técnica que contendrá el reglamento es necesaria para que entidades, como el AyA, afinen los costos de su futuro programa de compra e instalación de hidrantes.
Con estos cálculos, los operadores deberán solicitar un incremento en la actual tarifa de agua potable para cubrir la inversión en la red de hidrantes de sus clientes.
La solicitud deberá plantearse ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
“Aresep considera que la compra e instalación de nuevos hidrantes es un rubro más en la tarifa que cobran actualmente los operadores de agua”, dijo Carolina Mora, vocera de la entidad.
Un informe del Cuerpo de Bomberos indica que el país requiere 10.000 hidrantes. Actualmente solo hay 5.000, de los cuales se reportan 2.500 con algún daño.