
La atención a las víctimas de violencia se mantendrá en los días festivos, pese al cierre de las entidades públicas por motivo de vacaciones.
Tal es el caso del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que brindarán protección a mujeres y menores que sufren agresiones físicas o emocionales.
De igual forma, los despachos de la Corte Suprema de Justicia que tramitan las materias penal, penal juvenil, violencia doméstica y faltas y contravenciones laborarán con grupos de trabajo durante las fechas festivas.
Aquellos menores de edad que sufran algún tipo de abuso pueden pedir ayuda al número telefónico 9-1-1. Por medio de este e se alertará a los funcionarios del Patronato. Durante las 24 horas del día habrá dos personas encargadas de atender estos casos.
Si la situación amerita dictar una medida de protección (trasladar al menor a un albergue del PANI para garantizar su seguridad) se contactará al abogado de turno.
Mario Víquez, presidente del PANI, alertó que debido a las vacaciones escolares las agresiones contra menores aumentan, pues el niño pasa más tiempo en la casa y se incrementa el consumo de licor.
“Hay un riesgo diferente, las situaciones cambian, por eso hay que ser muy precavido”, dijo.
Por otra parte, la Delegación de la Mujer del Inamu mantendrá su horario habitual. Los servicios solo se suspenderán el 25 de diciembre y el 1.° de enero.
Esta instancia brinda asesoría legal y apoyo psicológico a las víctimas de agresión.
Pensiones alimentarias. En cuanto a los depósitos judiciales en materia de pensiones alimentarias no presentarán ninguna alteración. De tal forma, las usuarias del servicio no sufrirán atrasos innecesarios en aquellos despachos que no cuentan con el servicio automatizado con el Banco de Costa Rica.