Nacional

Aresep evaluó percepción de usuarios sobre servicios públicos que regula

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 02:22 pm

El tren fue el servicio de transporte público que obtuvo la mejor calificación

Nacional

Aresep evaluó percepción de usuarios sobre servicios públicos que regula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una encuesta elaborada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para evaluar la percepción de los usuarios sobre los servicios que regula, reveló que un 37% de los usuarios de servicios de transporte público no están satisfechos con el servicio que reciben.

Al evaluar por separado cada uno de los métodos de transporte, los usuarios de buses reclamaron el monto de las tarifas y el mal servicio al cliente, así como el  incumplimiento de los horarios.

Mientras en el caso de los taxis, un 65% de los encuestados dijo preferir los taxis oficiales, aunque se presentaron quejas de que los taxis no utilizan el taxímetro o que no cobran lo que indica este dispositivo. 

El servicio con mayor calificación fue el tren, sobre el cual el 74% de los encuestados dijo que está satisfecho con el servicio. En aspectos como frecuencia, la calificación es de 72%; relación servicio y pago, 87%; continuidad, 72%; seguridad en el tipo de transporte, 70%; y acorde con sus necesidades, 72%.

La encuesta fue aplicada por la firma empresa Demoscopía con el objetivo de medir la percepción de los usuarios sobre los servicios públicos. Los elementos evaluados son la relación entre la calidad y el costo del servicio, continuidad, confianza, cantidad suministrada acorde con la necesidad del usuario.

Sobre los servicios de agua, el 66% de los encuestados afirmó que su empresa le cobra las tarifas autorizadas; pero un 21% aseguró que no, aspecto donde señalan al AyA (26%), las Municipalidades (16%), y las Asadas y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), que obtuvieron 11%.

Sobre la calidad del agua, la mayoría de los abonados está satisfecha, pero hay una caída en el apoyo a la gestión de las distintas empresas, en comparación con el 2012. Los valores calificados fueron el suministro, interrupciones, confianza en el líquido, atención por reclamos.

La principal queja de los usuarios en el servicio de AyA y ESPH es por altos cobros en los recibos (50% en cada empresa), mientras que en las ASADAS y municipalidades es porque llega poco líquido (45% y 23%, respectivamente).

Entre las quejas sobre los buses destacaron la frecuencia de los servicios y las tarifas.
ampliar
Entre las quejas sobre los buses destacaron la frecuencia de los servicios y las tarifas. (Archivo)
Se analizó la opinión sobre las gasolineras, donde el 71% de los usuarios se manifestó satisfecho con el servicio. Aquí se evaluaron la continuidad, confianza en los productos, suministro y relación precio/producto.
PUBLICIDAD

En el tema de combustibles, el 84% de los entrevistados aseguró que reciben la cantidad de combustible solicitada; el 82% dijo que le cobran la tarifa autorizada por Aresep.

En cuanto a electricidad las empresas valoradas obtuvieron notas de 7 a 8,25 puntos.

Según la Aresep, entre las debilidades de gestión encontradas por el estudio está la falta de comunicación entre el operador y los usuarios.

La entidad dice que más de un 70% de los usuarios desconocen los números telefónicos para localizar al prestador de los servicios. Incluso, que pese a que las empresas tienen sitio Web, 70% de los usuarios presentan las quejas personalmente y un 15% lo hace por teléfono. "Hay un desaprovechamiento de las herramientas tecnológicas", afirmó el ente regulador.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep evaluó percepción de usuarios sobre servicios públicos que regula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota