Nacional

App disponible en Internet

Aresep lanza calculadora para revisar cobro de agua

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 12:00 am

Herramienta sirve para verificar montos de facturación según tipo de servicio

Quejas relativas a cobranza centraron 90% de denuncias por ese servicio

Nacional

Aresep lanza calculadora para revisar cobro de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 17 de febrero del 2012, Sandra Camacho y su hija, Ariana Quirós, conversaron con Julio Cerdas, empleado del AyA, quien revisó los medidores de su casa. El AyA entrega agua a casi 2,2 millones abonados. | ARCHIVO, MAYELA LÓPEZ

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) lanzó ayer una herramienta en Internet, mediante la cual los usuarios pueden confirmar si son correctos los montos cobrados por el servicio.

La calculadora digital busca alertar de ese tipo de incorrección, pues es la que con más frecuencia se convierte en reclamos ante el ente regulador de servicios.

Solo en el 2013, la entidad tramitó 230 quejas vinculadas a facturación en agua. Dicha cifra representó el 90% de todas las quejas presentadas contra el servicio de acueducto y alcantarillado, precisó Aresep en un comunicado.

Debido a esta tendencia, la Intendencia de Agua de la Aresep desarrolló la herramienta para revisión de montos de los recibos que emiten el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y los acueductos comunales (Asadas).

Cómo funciona. El usuario que ingresa en el sistema, puede seleccionar la empresa que lo atiende, el tipo de servicio (fijo o medido), la fecha por revisar y la cantidad de metros cúbicos consumidos.

Al dar clic en el botón “calcular”, el programa especifica al instante el monto correcto por cobrar y el desglose según el tipo de servicio (acueducto, alcantarillado, hidrantes y tarifa hídrica).

Esta es la referencia con la cual la persona confirma, con su recibo impreso en mano, si el cobro es correcto o si, quizás, hay algún tipo de inexactitud que merece reclamo.

Del mismo modo, en la página de Aresep hay una guía visual de dónde fijarse en el recibo impreso para obtener los datos por utilizar en la herramienta virtual.

Así, la guía visual indica en un recibo de AyA, como en uno de la ESPH, el tipo de servicio, los metros cúbicos consumidos y el cargo por mora, si lo hay.

Si, por ejemplo, un abonado no recibe el servicio de alcantarillado o hidrante, la guía visual también indica dónde aparece esto en el papel para que el usuario pueda sustraer ese monto del cálculo.

En el caso de las Asadas, los interesados también tienen la opción de seleccionar la modalidad de servicio que reciben, si es por bombeo, gravedad o mixto. Además, si dispone de planta de tratamiento y el número del abonado.

PUBLICIDAD

Aresep mantendrá congeladas las tarifas del AyA en el primer semestre del 2014, al considerar que posee suficiente flujo de caja para mantener su operación y ejecutar los proyectos, sin que requiera crear más ingresos en ese lapso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep lanza calculadora para revisar cobro de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota