Nacional

Aresep halla fugas en 7% de los cilindros que se disponen para la venta

Actualizado el 02 de febrero de 2015 a las 11:25 am

Envases de gas fueron sacados de circulación para que se corrijan las fallas

Nacional

Aresep halla fugas en 7% de los cilindros que se disponen para la venta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos encontró fugas en el 7% de los cilindros de gas que se encontraban listos para la venta.

El 87% de los cilindros de gas presenta problemas en la información troquelada.
ampliar
El 87% de los cilindros de gas presenta problemas en la información troquelada. (Archivo.)

De un total de 17.280 cilindros inspeccionados, se determinó que el 7% presentaba problemas de fugas, otro 7% tenía hoyos de corrosión, 38% no tenía el espesor mínimo en las paredes del cilindro y el 87% carecía de la información troqueleada en el cuello.

En total durante el año pasado se realizaron 138 inspecciones en todas las plantas envasadoras activas en el país, en las que se retuvo 2.638 cilindros por fugas y se le ordenó a las empresas envasadoras corregirlas.

En el país existen tres empresas envasadoras: Gas Nacional Zeta (con cinco plantas), Super Gas y Gas Tomza. Las inspecciones también abarcaron las empresas Petrogas y Solgas,  sin embargo éstas a la fecha no tienen permiso vigente.

Según la normativa nacional, las empresas envasadoras son las responsables de su parque de cilindros.

En agosto de 2014 la Intendencia de Energía les ordenó sacar del mercado aquellos cilindros que no contaran con la debida identificación. Los cilindros que ingresen al país deben tener troquelado en su cuello información sobre su fecha de fabricación, tara (peso del cilindro vacío), nombre de la empresa envasadora y número de serie.

El Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, indicó que "las empresas envasadoras deben garantizarle al usuario que el cilindro que pone a la venta se encuentra en buen estado y no implica un riesgo para la salud o la vida y el usuario debe ejercer sus derechos y exigir servicios públicos de calidad, en ese sentido debe exigir cilindros en buen estado y negarse a recibir los que no lo estén".

La Aresep remitirá los resultados de estas evaluaciones al Ministerio de Ambiente y Energía que es el responsable de otorgar los permisos de funcionamiento a las plantas envasadoras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep halla fugas en 7% de los cilindros que se disponen para la venta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota