Nacional

Acatamiento a fallo de Sala IV

Aresep advierte de 'impacto' en tarifas de combustibles por devolución de fondos para convención de Recope

Actualizado el 02 de junio de 2017 a las 10:39 am

Ente regulador deberá reconocerle a Refinadora unos ¢5.000 millones que le había rechazado; dinero lo pagan los usuarios

Autoridad reguladora dice que cumplirá sentencia, pero señala que contradice leyes

Nacional

Aresep advierte de 'impacto' en tarifas de combustibles por devolución de fondos para convención de Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Devolverle a Recope los ¢5.000 millones que se le habían negado para financiar su convención colectiva le pasará factura a los usuarios de combustibles, advierte la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

La entidad confirmó la mañana de este viernes que, tras ser notificada del fallo completo de la Sala Constitucional que la obliga a reconocer dinero para financiar los beneficios laborales de los empleados de la Refinadora, procederá a cargar tales costos a las tarifas de la gasolina. La decisión data de hace un año.

LEA: Fallo de Sala IV: Recope puede cargar costos de su convención a tarifas de combustible

El ente regulador, no obstante, hizo el anuncio bajo protesta, pues no avala que los usuarios deban cargar con los costos de la convención colectiva.

"La Autoridad Reguladora informó a la Sala de que teme que el fallo limite sus potestades de eliminar costos excesivos, así como aquellos que no tienen relación con el servicio público y que con esto se perjudique los intereses económicos de los usuarios", manifestó la Aresep en un comunicado de prensa.

Para Roberto Jiménez, regulador general, la resolución del recurso de amparo facilita la "captura" de la Aresep.

La Intendencia de Energía de la Aresep realiza los análisis de ajuste tarifario requeridos, según lo solicitado por la Sala Constitucional (ARCHIVO.)

"Se obliga a la Aresep a reconocer en la tarifa cualquier costo de la convención colectiva, aunque este sea ajeno a la prestación del servicio. Se violan así los artículos 46 de la Constitución y el 32 de la Ley N° 7593 que le permite rechazar los costos que son ajenos a la prestación del servicio, para no afectar a los usuarios con tarifas injustas", dijo Jiménez a los magistrados, según informó el ente regulador.

En junio del año pasado, los magistrados de la Sala IV declararon con lugar un recurso planteado por empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), luego de que la Aresep se negara a reconocerle costos por cerca de ¢20.000 millones, de los cuales unos ¢5.000 millones correspondían a gastos por recreación, fondos de ahorro, préstamos para vivienda, servicios médicos, becas y otros beneficios para los empleados de la Refinadora.

Tal sentencia fue notificada en su integridad hasta el 25 de mayo.

LEA: Recope pide alza en gasolina para financiar su convención colectiva

Ante una consulta de este medio, Luis Fernando Salazar, redactor de la sentencia constitucional, informó que no se referirá al pronunciamiento de la Aresep. El magistrado refirió al comunicado que envió la Sala en junio del 2016, tras dictar la sentencia del caso.

"El Tribunal Constitucional no analizó si ciertos rubros de la convención colectiva forman parte de los costos operativos de Recope, sino que Aresep hizo un vaciamiento económico que violentó el derecho constitucional a la negociación colectiva, para lo cual debió recurrirse a la denuncia de la Convención Colectiva o a la formulación de una acción de inconstitucionalidad, nada de lo cual ha sucedido", informaron los magistrados en esa ocasión.

En enero de este año, Recope solicitó un nuevo ajuste a las tarifas de la gasolina para financiar su convención, apoyados en el fallo de la Sala.

Beneficios para 1.742 empleados. (Carlos Fonseca)

Actualmente, la Intendencia de Energía de la Aresep realiza los análisis de ajuste tarifario requeridos, según lo solicitado por la Sala Constitucional,  informó el ente regulador.

Aún no se precisa cuánto aumentarían los carburantes ni cuándo regirían.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep advierte de 'impacto' en tarifas de combustibles por devolución de fondos para convención de Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota