
San José.
Las rebajas previstas para la próxima semana en los combustibles serán mayores a lo previsto. Así lo confirmó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al emitir su resolución final por la cual los consumidores tendrán reducciones de ¢115 en el litro de gasolina súper, ¢116 en el de regular y ¢108 en el diesel.
El litro de súper pasará de ¢559 a ¢444, el de regular cambiará de ¢539 a ¢423 y, en el caso del diésel, variará de ¢453 a ¢345.
A mediados de este mes, la Aresep preveía para la próxima semana que la gasolina súper iba a caer ¢113 por litro, la regular ¢115 y el diésel ¢107.
Los nuevos montos confirmados este viernes por la Autoridad representan un alivio ligeramente mayor para el bolsillo de los consumidores. Por ejemplo, llenar un tanque con 45 litros con gasolina súper hoy cuesta ¢25.155. Desde la próxima semana costará ¢19.980, un ahorro de ¢5.175.
Si fuera con gasolina regular, comprar esos 45 litros hoy implica un gasto de ¢24.245, la próxima semana valdrá ¢19.035 (un ahorro de ¢5.210). Si fueran 45 litros de diésel, estos pasarán de costar hoy ¢20.385 a ¢15.525 (¢4.860 menos).
LEA MÁS: Abril traería otra rebaja en costo de combustibles
Según la Intendencia de Energía de la Aresep, el ajuste responde a una caída sin precedentes en el precio del barril de petróleo y sus derivados en el semestre de junio a diciembre del año anterior.
El intendente, Juan Manuel Quesada, explicó que el ajuste resultó mayor a lo previsto porque fue posible tener acceso a facturas de compras de combustibles que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) había hecho en últimos meses.
"La rebaja combina dos efectos, uno es la devolución ¢18.780 millones por concepto de rezago. Ese rezago resulta de establecer la diferencia entre el precio internacional cuando se hizo la estimación de la tarifa y lo que realmente pagó Recope por los hidrocarburos. El otro efecto es la caída de los precios internacionales del petróleo y sus derivados", explicó.
ADEMÁS Barril de petróleo llega a su precio más bajo en 12 años
Quesada informó de que la devolución de los ¢18.780 millones se hará en dos ajustes empezando con el de la próxima semana.
La otra parte se devolverá en un próximo ajuste, previsto para abril, cuando la Aresep elabore otro estudio de precios extraordinario a partir del 11 de marzo. Si los precios internacionales siguen su tendencia a la baja, ese comportamiento y esa segunda parte de la devolución auguran otra rebaja para abril.
Además, el funcionario recordó que con la nueva metodología de cálculo tarifario, cada dos meses la Aresep revisa el precio de referencia internacional de los combustibles y cuánto realmente pagó Recope por estos y su importación al país. Esa revisión se hará en mayo.
TAMBIÉN Precio del barril del petróleo acumula 45 años de vértigos geopolíticos
Ahora que ya definió los nuevos ajustes, la Aresep enviará el lunes su resolución para que se publique en el diario oficial La Gaceta durante la próxima semana. Los rebajas empezarán a regir al día siguiente de esa publicación.
