Nacional

Alza en la luz llegará para 700.000 abonados del ICE

Actualizado el 21 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Aresep aprobó un aumento de ¢8,14 por kWh, el cual regirá por un mes

Coopesantos y la ESPH son otras que pidieron ajustes para 110.000 clientes

Nacional

Alza en la luz llegará para 700.000 abonados del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los hogares costarricenses abonados del ICE que consumen un promedio de 200 kilovatios hora (kWh) por mes, tendrán que pagar ¢8,14 más por cada kWh. | EYLEEN VARGAS

Alrededor de 700.000 abonados del ICE sentirán un golpe en su bolsillo, debido a que la próxima semana llegará con un alza del 9% en sus recibos de la luz.

A partir de entonces, una familia que consume en promedio 200 kilovatios hora (kWh) al mes, deberá pagar ¢1.628 adicionales. Su recibo subirá de ¢16.600 a ¢18.228, pues cada kWh será ¢8,14 más costoso que hoy.

Este ajuste fue aprobado ayer por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y regirá a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta , la semana entrante.

La tarifa eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de otras distribuidoras se compone de dos rubros: el primero responde a costos operativos y de mantenimiento; el segundo, a gastos por compra de carburantes para generación (costo variable del combustible, CVC).

Aunque la Aresep indicó que el aumento será del 11% para el ICE, ese porcentaje únicamente se aplicará al componente de costos operativos y mantenimiento.

Por eso, en este caso, el monto final que pagarán los clientes variará solo en un 9%.

Más bajo. En julio pasado, el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, y el mandatario Luis Guillermo Solís, prometieron que la tarifa eléctrica se mantendría estable por 18 meses, con lo que el kWh no pasaría de ¢91.

Con el alza aprobada ayer, el kWh pasó de ¢83 a ¢91,14.

Y eso que el ajuste del 11% sobre los costos operativos no era el pretendido por el ICE, que el 10 de octubre anterior gestionó ante la Aresep un 13,2% más sobre ese componente, considerando que, probablemente, el CVC más bien sufriría alguna rebaja.

Variación de la tarifa eléctrica del ICE
ampliar
Variación de la tarifa eléctrica del ICE (WILLIAM SÁNCHEZ E IRELA FORNAGUERA)

Este rubro del CVC tendrá un incremento automático a partir del 1.° de abril y para calcularlo, la Aresep tomará en consideración cuánto gastó el ICE en la importación de carburantes durante los tres meses anteriores.

Carolina Mora, vocera de la Reguladora, coincidió en que las condiciones climáticas y el no uso de búnker para generación térmica probablemente llevarán a una disminución del CVC y, por consiguiente, a una baja tarifaria a partir de su aplicación en abril.

Los industriales son quienes más han insistido en advertir sobre el alto costo de la electricidad, debido a que es de los principales factores, dicen, que obliga a cierres y resta competitividad.

PUBLICIDAD

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, tildó de “desproporcionada” la petición del 13,2% del ICE y criticó que la entidad tuvo ganancias extra en el 2014 y, por lo tanto, más bien debía reducir sus cobros.

Más alzas. El aumento en la luz afectará además a los abonados de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

La firma pidió un alza del 9,41% para sus 70.000 clientes, con lo que una familia promedio (que consume 200 kWh mensuales) pagará ¢1.000 más: su recibo pasará de ¢11.600 a ¢12.600.

En la solicitud figura un 4,8% más para cubrir las compras de energía al ICE (entre octubre 2014 y diciembre 2015), así como un 4,5%, por costos propios.

“Hay un rezago pendiente porque el ICE nos aumentó los precios, y por costos propios (...) Es importante destacar que para el 2016 se propone una rebaja de 2,42% sobre las tarifas propuestas para el 2015”, declaró Francisco Angulo, vocero de ESPH. La petición de ESPH fue sometida a una audiencia pública hace dos días, por lo que los nuevos precios regirán desde abril.

Coopesantos es la otra compañía eléctrica que tramita un ajuste ante la Aresep. En su caso, los afectados serían cerca de 40.000 clientes en nueve cantones: El Guarco, Cartago, Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, Desamparados, Aserrí y Mora.

El incremento sería del 7,66%, pero se aplicaría solo sobre el 35% de la tarifa, correspondiente a las compras de energía al ICE. En este caso, un hogar con consumo promedio pasaría de cancelar ¢16.000, a unos ¢17.226.

Coopesantos genera el 31% de su energía con plantas hídricas (mediante el consorcio Coneléctricas), y otro 34% lo produce en el Parque Eólico Los Santos. “El generar con fuentes propias nos permite ser más independientes y no tener que transferir tanto del CVC a los consumidores”, explicó Juan Castro, de la oficina de Comunicación.

“Este aumento es para compensar los que nos aplicó el ICE desde setiembre del 2014, y que no han sido transferidos aún a los asociados porque la Aresep no lo había aprobado”, agregó Castro.

El reclamo de esta cooperativa tendrá audiencia pública el 11 de marzo y regiría en abril.

En la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), sus 520.000 abonados acaban de sufrir un encarecimiento en el recibo, luego que el 14 de enero la Aresep aprobara un aumento del 6,6%.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alza en la luz llegará para 700.000 abonados del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota