Nacional

En pocas palabras

‘Esto es algo nunca visto’

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

‘Esto es algo nunca visto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo define la situación de las infecciones respiratorias?

Es algo nunca visto, ni en cantidad de casos ni en gravedad. Nunca se habían visto las crisis de chiquitos que caían en fallas respiratorias en cuestión de minutos, la cantidad de servicios colapsados, el plan de contingencia que tuvimos que hacer...

”En 36 años aquí, ha sido uno de mis momentos más estresantes. No he dormido, he llorado, hasta he llamado a las 4 a. m. a la ministra de Salud (Daisy Corrales) para contarle la crisis. Afortunadamente, todo el hospital se ha puesto la camiseta para luchar”.

¿Cuál es la reacción del Ministerio de Salud?

Nos reunimos ayer (lunes) y vimos la situación. Hoy (miércoles), en la noche, le envío a la ministra un informe con los números. Estamos en una etapa de aliarnos y sentarnos a ver qué fue lo que pasó y formular estrategias para el año entrante.

”Las autoridades de Salud no pueden ver esto solo en el Hospital de Niños, sino en todo el territorio”.

¿Cómo califica la acción del hospital ante la crisis?

Todo el mundo se puso la camiseta de una forma increíble, y por eso todo ha salido adelante. Hasta una de las terapeutas respiratorias se casó y, al día siguiente, estaba aquí trabajando sin tomar un día de vacaciones.

”Las damas voluntarias y el personal jubilado han hecho un trabajo magnífico. Por eso, la crisis ha logrado enfrentarse”.

¿Cuáles medidas están tomando para el 2014?

Primero, se necesita un estudio para determinar qué sucedió este año. También es necesario revisar el plan de contingencia que tuvimos y ver qué mejoras podemos hacerle.

”Todos tenemos que recordar la importancia del lavado de manos, de taparnos con el antebrazo para estornudar y toser y no llevar a bebés a aglomeraciones muy grandes de gente”.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Esto es algo nunca visto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota