Nacional

Cifra se triplicó de 2010 a 2015

Hospitales ven más víctimas de ataques sexuales

Actualizado el 17 de mayo de 2016 a las 12:00 am

CCSS y Poder Judicial abrirán ocho puestos de atención rápida de los casos

Nacional

Hospitales ven más víctimas de ataques sexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre el 2010 y el 2015 se triplicó la cantidad de víctimas de ataques sexuales atendidas en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según cifras de la institución, en el 2010 conocieron 12 casos, pero para el 2015, ese número se incrementó a 39 (34 mujeres y cinco hombres), de acuerdo con datos preliminares.

“Esto evidencia que los ataques han sido más agresivos y que implican hospitalización por el riesgo e impacto a la salud”, informó la CCSS en un comunicado de prensa.

En el periodo analizado, los centros médicos de la Caja atendieron, en total, a 123 víctimas de ataques sexuales. Un 79% eran mujeres (97 víctimas) y un 21% (26), hombres.

Entre las mujeres, el grupo más afectado fue el de las adolescentes de entre 10 y 19 años, con un 48,5% de los casos.

Las niñas de 1 a 9 años abarcaron un 24% de las víctimas, seguido de quienes tienen entre 20 y 44 años: 24% del total para ese periodo.

En los hombres, entre los 26 que recibieron atención médica del 2010 al 2015, 11 eran niños entre un año de vida y 9 años.

Este lunes, La Nación publicó que 1.014 adolescentes, de edades entre 14 y 16 años , fueron violados en la última década en el país, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Entre enero y abril de este año, la Policía Judicial recibió 20 denuncias por violaciones cometidas contra jóvenes entre esas mismas edades.

infografia

Esfuerzo conjunto. A principios de mayo, la CCSS y el Poder Judicial acordaron abrir, en diversos hospitales, ocho nuevos equipos de respuesta rápida para atender a las víctimas de esos ataques.

El objetivo, según anunciaron, es reducir al máximo el tiempo de espera de la persona afectada y procurarle un trato digno en el sistema penal y de salud.

La atención, según prometieron, se tiene que dar en las primeras 72 horas luego de ocurrido el delito, esto con el fin de disminuir, entre otros riesgos, la probabilidad de enfermedades, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Hasta ahora, el convenio entre las instituciones solo funcionaba en el Hospital Max Peralta, en Cartago; el Hospital San Juan de Dios y el Hospital de Niños, en San José; el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, y el Monseñor Sanabria, en Puntarenas.

PUBLICIDAD

Los nuevos equipos de respuesta rápida se abrirán, en Guanacaste, en el área de salud de Santa Cruz y en el Hospital La Anexión de Nicoya; mientras al sur del país, estarán en el Hospital de Ciudad Neily y en el Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón.

También en el Hospital San Carlos, el Tony Facio de Limón, y el William Allen de Turrialba.

“Sabemos que la violación demanda una responsabilidad pública, porque es un ataque al cuerpo, a la sexualidad, a la persona, en su integridad, dignidad y a la libertad”, manifestó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, se comprometió a invertir en personal, infraestructura, plazas de médicos forenses y disponibilidad en Trabajo Social y Psicología, pues ve vital la alianza con la CCSS para la atención de las víctimas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospitales ven más víctimas de ataques sexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota