Nacional

Hospital San Vicente de Paúl empezará plan

40.000 ultrasonidos aguardan en lista de espera en Heredia

Actualizado el 29 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Centro médico trabajará en horario ampliado y los fines de semana

Nacional

40.000 ultrasonidos aguardan en lista de espera en Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 40.000 personas esperan una cita para realizarse un ultrasonido en el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia.

La lista de espera de este procedimiento se arrastra desde el 2012 y, obedece, según indicó el subdirector de ese centro médico, Mario Ruiz, a la falta de médicos especialistas.

Esto ha generado que algunos pacientes se quejen, pues les han asignado citas con plazo de cuatro o seis años, para hacerles ese procedimiento.

Así lo identificó La Nación durante el mes de mayo, cuando se pidió a los lectores compartir la fecha en que se le asignaban citas para cirugías, diagnósticos o consultas con especialistas.

De acuerdo con Ruiz, ante esta situación, el hospital iniciará, a partir del próximo mes, un proyecto con el cual pretenden realizar cerca de 1.000 diagnósticos de este tipo por semana.

Para esto, se gestiona la contratación de radiólogos de otros centros médicos, quienes laborarán en la jornada nocturna y los fines de semana.

“A partir del próximo mes, vamos a trabajar los fines de semana con radiólogos que vamos a traer de otros centros, se van a hacer 240 ultrasonidos los fines de semana y de lunes a viernes se va a trabajar hasta las 10 p. m., para poder usar la capacidad instalada con la que cuenta el hospital”, explicó el subdirector.

En el hospital de Heredia laboran tres radiólogos, pese a que según el médico, se cuenta con espacio para ocho.

El plan tiene el visto bueno de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, aseguró el subdirector Ruiz.

Citas con prioridad. Aunque no precisó a qué fecha se están dando las citas para ultrasonidos, de acuerdo con Ruiz, actualmente, los médico clasifican los casos antes de asignar la convocatoria para el procedimiento.

“Heredia cubre 500.000 personas de 11 áreas de salud que refieren todos los ultrasonidos acá. Antes toda orden que se hacía se le daba una cita, pero no se clasificaba”, dijo Ruiz.

El médico aseguró que ahora cuando se trata de casos urgentes como, sospechas de cáncer, se hace el examen en un plazo no mayor a tres semanas.

“Si es algo que no es urgente se deja la copia del ultrasonido y se asigna un cupo”, afirmó Ruiz.

El funcionario añadió que en los últimos años se han dedicado a depurar las listas de espera y, que actualmente, solo les falta ponerse al día con la de ultrasonidos, pues ya han desarrollado proyectos para atender otras demandas como mamografías o tomografías.

Además, en junio de este año, el centro médico anunció un plan de cirugía vespertina, con el cual pretenden realizar más de 7.000 operaciones en los próximos 20 meses, de manera ambulatoria, es decir, sin necesidad de internar a los pacientes.

El proyecto en Heredia incluye un turno extraordinario, a partir de las 4 p. m. y cuesta ¢2.000 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

40.000 ultrasonidos aguardan en lista de espera en Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota