Nacional

Sandra Rodríguez Ocampo, directora del Cendeisss: ‘Si hay posible conflicto yo me retiro’

Actualizado el 16 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Sandra Rodríguez Ocampo, directora del Cendeisss: ‘Si hay posible conflicto yo me retiro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace dos años, Sandra Rodríguez Ocampo asumió la dirección ejecutiva del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Ha sido cuestionada por liderar cambios en el examen para optar por el internado rotatorio en Medicina, siendo esposa del director de esa carrera en una universidad privada, en donde también es profesora. El siguiente, es un extracto de la conversación telefónica con La Nación , en junio pasado.

LEA: Funcionaria de Caja impedida de decidir sobre internado

Como directora del Cendeisss, ¿avaló el informe técnico que tomó como base la Junta Directiva de la Caja para acordar la eliminación del examen para de internado rotatorio?

En el momento en que el Consejo Superior de Campos Docentes toma la decisión, esta dirección ejecutiva no estuvo presente. Sandra Rodríguez no participa ni en la discusión ni en la recomendación que se hace. Lo único que hace es trasladar lo que el órgano recomienda a la Gerencia Médica (de la CCSS).

¿Es usted esposa del director de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, Jorge Arias Sobrado?

Efectivamente, él es mi esposo. Él es el director de esa carrera hace bastante tiempo. Es un empleado de esa universidad, no es el dueño, ni siquiera está en la Junta Directiva. Simplemente es un funcionario.

El acuerdo de Junta elimina el examen y abre la oportunidad a que más estudiantes de todas las universidades, incluidas las privadas, obtengan un cupo en el internado sin necesidad de una prueba de aptitud. ¿Podría representar su aval a ese informe un eventual conflicto de interés dada su relación con Arias?

En realidad, la oportunidad se abre a todos, no es particularmente a una universidad. Yo creo que ahí es importante aclararlo. Cuando en el 2014 y 2015 se toman decisiones para ampliar el número, esto beneficia a todas las universidades. Importante aclarar que esto tampoco es una decisión mía. En algunos casos, fueron decisiones de Gerencia Médica y de otro nivel más alto. Aquí no hay ningún beneficiado en especial.

¿Se ha abstenido usted en algún momento de emitir criterio?

Eso lo tengo clarísimo. Yo vengo del área de bioética y, ante un tema donde yo sienta que haya un potencial conflicto de interés, yo me retiro, como es el protocolo. Así lo exige el deber de probidad.

PUBLICIDAD

¿Ha considerado dejar el cargo de directora del Cendeisss?

No, viera que no. Viera que los temas del Cendeisss son mucho más amplios que los campos docentes. Hay investigación, regulación de actividades educativas de los funcionarios, desarrollo profesional... Así que definitivamente no. Se ha venido haciendo una labor importante, renovando regulaciones que tienen que ver con la capacitación. Aquí hay profesores relacionados con la Universidad de Costa Rica (UCR) y nadie nunca cuestionó absolutamente nada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sandra Rodríguez Ocampo, directora del Cendeisss: ‘Si hay posible conflicto yo me retiro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota