Nacional

Operan a hombre de 46 años

Un corazón revive Unidad de Trasplantes en el Calderón

Actualizado el 04 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Cirujanos volvieron a intervenir tras cinco meses de paralización de esas tareas

Sancarleño fue remitido del Hospital México debido al cierre de quirófanos

Nacional

Un corazón revive Unidad de Trasplantes en el Calderón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Rodríguez agradeció ayer a la familia del donador, a la cual no conoce. Lo acompañan el cirujano Eliott Garita y la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz. | ANDREA GONZÁLEZ

Darle un nuevo corazón a un vecino de San Carlos, de 46 años, revivió el trabajo en la Unidad de Trasplante de Órganos del Hospital Calderón Guardia.

La cirugía se realizó el 21 de agosto, luego de que Óscar Rodríguez Jiménez llegó de emergencia referido por el Hospital México, donde no lo podían operar debido al cierre de sus 17 quirófanos por fallos en el sistema eléctrico.

La cirugía de Rodríguez es la primera tras cinco meses de paralización de la Unidad de Trasplantes del Calderón, que reclama más recursos y presupuesto.

De hecho, en julio el equipo interventor del hospital anunció que solo operaría casos de emergencia.

Ayer, el recién reinstalado jefe de cirugía del hospital, Raúl Valverde Robert, aseguró que el equipo de trasplantes está en la “mejor disposición” de continuar el programa de intervenciones.

En este momento, el Calderón es el único hospital del país que puede realizar trasplantes de órganos de alto riesgo como corazón, riñón y pulmón.

Según Valverde, están en negociaciones con la Gerencia Médica de la CCSS para hallar una solución a los reclamos por presupuesto.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que el trasplante a Rodríguez significa la continuidad de la Unidad del Calderón.

Por su parte, Eduardo López Cárdenas, director del grupo interventor del Calderón nombrado por la Caja, garantizó que los trasplantes se realizarán, siempre y cuando haya órganos disponibles.

Ayer no se dio ninguna información sobre el donador del corazón.

Caso grave. Según los médicos, Rodríguez presentaba una miocardiopatía dilatada terminal, que es el debilitamiento del tejido muscular del corazón, lo cual afecta el bombeo normal de la sangre.

Dicho problema no podía tratarse con una intervención parcial del órgano.

“Es una oportunidad de vida que Dios me regala (...). La vida es la riqueza más grande y sé que Dios tiene grandes cosas”, dijo el sancarleño, padre de seis hijos.

Rodrigo Chamorro, uno de los cirujanos en este caso, explicó que, inicialmente, el Hospital de San Carlos atendió a Rodríguez por una supuesta infección en la vesícula, pero realmente se trataba de arritmias cardíacas.

En aquel centro fue desfribilado en varias ocasiones y trasladado a cuidados intensivos.

“El pronóstico hubiera sido muy malo a corto plazo”, comentó.

Datos de la CCSS indican que durante el 2013 se realizaron un total de 389 trasplantes de órganos y tejidos, incluidos 123 de riñón, nueve de hígado, 189 de córnea, 23 de hueso, uno de intestino delgado y 23 de médula ósea.

  • Comparta este artículo
Nacional

Un corazón revive Unidad de Trasplantes en el Calderón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota