Nacional

Cada año mueren menos recién nacidos

Actualizado el 09 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Cada año mueren menos recién nacidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tasa de mortalidad infantil siguió su descenso el año pasado. Según el Ministerio de Salud, es probable que el 2014 cierre con una cifra histórica: alrededor de 8,2 muertes por cada mil nacidos vivos.

En el 2013 fue de 8,6 muertes por mil nacidos vivos y para el primer semestre del 2014, fue de 7,8. El dato final saldrá del primer trimestre de este año.

“Es histórico. Tenemos seis años –de registrar tasas inferiores a 9–. Es un éxito para nosotros y un reto”, dijo Rafael Salazar Portuguez, coordinador de la Comisión Nacional de Mortalidad Materno Perinatal e Infantil en el Ministerio de Salud.

Al 17 de diciembre, fecha del último registro, tenían registrasdas 518 muertes infantiles.

“En el 2013 fueron 611. Hay una disminución de 55 a 60 muertes, pero hay que esperar al cierre del año”, dijo el doctor.

Entre las razones para esta disminución, Salazar señaló el descenso en partos prematuros, un mayor control prenatal en mujeres indígenas y, la intervención inmediata de servicios especializados en casos graves.

Hace más de 10 años. El primer descenso significativo de la tasa se dio entre 2003 y 2004 , cuando bajó de 10,1 a 9,2. El indicador subió de nuevo en el 2007, a 10, pero al año siguiente bajó a 8,9.

“Los descensos son lentos porque los factores desencadenantes de la mortalidad infantil han cambiado históricamente. Antes los chicos morían de diarrea en sus primeros años, ahora no. Hoy, el enfoque está en reforzar la calidad de la atención en las hospitalizaciones, el manejo de cuidado intensivo, los medicamentos y la tecnología”, explicó Nereida Arjona, coordinadora del Programa de Salud del Niño de la Caja Costarricense de Seguro Social.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cada año mueren menos recién nacidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota