Nacional

16 ancianos olvidados en hospital de Heredia

Actualizado el 23 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Nacional

16 ancianos olvidados en hospital de Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A 16 familias se les ‘olvidó’ recoger a los ancianos enfermos que dejaron internados en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, desde finales del año pasado.

Son 16 personas consideradas en abandono y a quienes el centro médico ahora les busca un albergue.

El servicio de Trabajo Social se está haciendo cargo de su ubicación, explicó Mario Ruiz Cubillo, subdirector del hospital herediano.

Sin embargo, señaló que estos pacientes representan un problema por el uso de camas.

“En una misma cama podría haber un paciente distinto cada tres días. Por eso, los 16 que han estado ocupando una cama desde noviembre impactan la atención de hasta 200 personas”, detalló Ruiz.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal, reconoció que este tipo de problemas sociales tienen sus consecuencias en los servicios hospitalarios, incluidos Emergencias.

A este tipo de abandono se suman situaciones de salud complejas, como el aumento en los pacientes que llegan afectados por diferentes tipos de violencia, las víctimas de accidentes de tránsito, los adultos mayores fracturados o enfermos descompensados de su diabetes o por problemas cardiovasculares.

Emergencias del San Vicente de Paúl recibe un promedio diario de 500 casos. El director del hospital, Roberto Cervantes, aseguró que los inconvenientes no son internos.

“El reto es fortalecer el primer y segundo nivel. Es necesario que algunas de las clínicas de Heredia extiendan sus horarios hasta las 10 p. m. o a 24 horas, puesto que no ayudan si cierran a las 4 p. m. La ampliación aliviaría la situación de nuestro servicio de Emergencias”, enfatizó Cervantes.

La gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, confirmó que se está revisando esta situación para reforzar los servicios.

  • Comparta este artículo
Nacional

16 ancianos olvidados en hospital de Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota