Nacional

INEC revela nueva caída en fecundidad en el país

Se acentúa tendencia a tener menos de dos hijos en Costa Rica

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Promedio de bebés por cada mujer tica cayó de 2,12 en 2003 a 1,76 en 2013

Baja se atribuye a mujeres que retrasan embarazo o a quienes no quieren niños

Nacional

Se acentúa tendencia a tener menos de dos hijos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La baja en la natalidad sufrió una nueva caída el año pasado, lo cual evidencia que las costarricenses buscan tener menos de dos hijos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), divulgados ayer, revelaron que las mujeres en Costa Rica pasaron de tener, en promedio, 2,12 hijos en el 2003 a 1,76 hijos el año pasado. Esto representa un descenso cercano al 17%.

La tasa de fecundidad sale de la relación entre todas las mujeres en edad fértil con la cantidad de niños que nacen en un año.

Datos del INEC.
ampliar
Datos del INEC. (Infografía)

“Se ven mujeres que ya no quieren tener hijos, o que posponen sus embarazos y quieren tener menos hijos; todo esto afecta la tasa de fecundidad”, comentó Karla Jinesta, del Departamento de Estadísticas Demográficas del INEC.

Esta cifra está por debajo de la llamada tasa de reemplazo, según la cual cada pareja debería tener 2,1 hijos para reemplazar al padre y a la madre.

Para el demógrafo Jorge Barquero, del Centro Centroamericano de Población (CCP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), esto responde a una nueva escala de aspiraciones en la población, especialmente en la mujer.

Dylana Cartín Guerrero, de 40 años, acaba de tener a su primera bebé, que recién cumplió tres meses y tres  días de vida. Ambas habitan en Alajuela.   | VALERIA QUARTARA PARA LN
ampliar
Dylana Cartín Guerrero, de 40 años, acaba de tener a su primera bebé, que recién cumplió tres meses y tres días de vida. Ambas habitan en Alajuela. | VALERIA QUARTARA PARA LN

“Las mujeres ya no solo ven en su futuro casarse y tener hijos. Primero, buscan un desarrollo personal y profesional, para más adelante dedicarse a tener un hijo. Incluso, hay muchas parejas que toman la decisión de no tener hijos y mujeres que no buscan tener pareja. Todo esto afecta la tasa de fecundidad”, comentó Barquero.

Paulatino. Para Barquero, la tendencia continúa a la baja, pero el descenso es algo que en los próximos años se dará de forma muy lenta. Su proyección para el 2025 es de 1,7 hijos por mujer.

“Cuando los valores son tan bajos, el descenso también lo es; siempre habrá mujeres teniendo hijos y el promedio no baja tanto como lo hace con un número alto”, explicó.

Barquero sostiene que la fecundidad es dinámica, y podría subir ligeramente si las mujeres que pospusieron su maternidad tienen hijos en un momento similar.

“No sería de extrañar si pasa de 1,76 a un 1,81. No va a cambiar mucho, pero sí puede subir ligeramente porque esto es algo dinámico”, concluyó el demógrafo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Se acentúa tendencia a tener menos de dos hijos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota