Nacional

Ministerio de salud confirma segundo paciente en estudio

Vecino de Santa Ana es caso sospechoso de chikungunya

Actualizado el 06 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Vecino de Santa Ana es caso sospechoso de chikungunya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un hombre de 60 años, quien recibe atención en el Hospital San Juan de Dios, se convirtió ayer en el segundo caso sospechoso del virus de chikungunya.

Roberto Castro, del Departamento de Vigilancia del Ministerio de Salud, informó de que se trata de un vecino de Santa Ana de San José, quien regresó la semana pasada de República Dominicana.

Según Castro, el señor presentó un cuadro de fiebre y dolor de articulaciones, por lo que fue trasladado por la Cruz Roja al hospital.

Se consideró un posible caso del virus originario de Asia, denominado chikungunya, por su nexo epidemiológico, pues República Dominicana es, en este momento, uno de los países con mayor incidencia del mal en el continente.

Además de este hombre, un niño de tres años, vecino de Corredores (Puntarenas), se mantiene como sospechoso de haberse contagiado de la enfermedad.

El mosquito transmisor del dengue, el    Aedes aegypti , también transmite el virus de chikungunya, de origen asiático.    | ARCHIVO
ampliar
El mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti , también transmite el virus de chikungunya, de origen asiático. | ARCHIVO

La alerta con el pequeño se dio porque también regresaba de República Dominicana. Él permanece internado en el Hospital de Ciudad Neily de Corredores.

Similar al dengue. No obstante, será hasta hoy cuando se puedan realizar las pruebas de laboratorio, para descartar si alguno de ellos sufre el mal, que es similar al dengue, pero con síntomas más fuertes y menor mortalidad.

De hecho, el mosquito que transmite el dengue, Aedes aegypti , también es transmisor del virus de chikungunya. También lo transmite el Aedes albopictus

Roberto Castro explicó que los enfermos del virus presentan dolores en las articulaciones. Además, los pacientes experimentan cuadros febriles, erupciones en la piel y dolor de cabeza.

El dengue, en cambio, produce dolores musculares, fiebre, debilidad, malestar general y fatiga.

Las autoridades del Ministerio de Salud se mantienen en alerta ante cualquier indicio de presencia de este nuevo virus, cuya entrada al país es “casi inevitable”, según advirtió Castro.

Además de República Dominicana, Haití , San Vicente y las Granadinas, Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, Guyana, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Aruba han presentado casos.

También Estados Unidos y Panamá registran enfermos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vecino de Santa Ana es caso sospechoso de chikungunya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota