Nacional

Pedirán a Contraloría investigar aumentos

Undeca cuestiona ajuste salarial para gerentes de la CCSS

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Sindicato afirma que autoridades de Caja recibieron un ‘aumento irracional’

Jefe de Recursos Humanos de la entidad niega pagos adicionales

Nacional

Undeca cuestiona ajuste salarial para gerentes de la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), solicitará a la Contraloría General de la República investigar los aumentos salariales de los gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Undeca alega que del 2005 al 2013 se registró un incremento de casi ¢6 millones en los sueldos de los puestos gerenciales. La Caja tiene seis gerencias: médica, administrativa, financiera, logística, pensiones, e infraestructura y tecnología.

La secretaria general adjunta de Undeca, Martha Rodríguez, explicó que estos salarios crecen cuando se les agrega un 65% de prohibición, lo que implica millones de colones de más en el salario base.

Sin embargo, autoridades de la CCSS alegan que los aumentos se realizaron como lo dicta la ley.

“Los únicos aumentos que se registran son los oficiales. La presidencia ejecutiva y los gerentes no reciben dineros por prohibición”, afirmó el director de Recursos Humanos de la CCSS, Luis Rivera.

El funcionario explicó que, actualmente, los gerentes reciben ¢4,4 millones mensuales y la presidenta ejecutiva ¢6,5 millones.

“En el segundo semestre del 2005, los gerentes tenían un sueldo de ¢2,4 millones y la Presidencia Ejecutiva ¢3,6 millones, las cifras que existen actualmente son por los incrementos que se hacen por ley”, manifestó Rivera.

Descontento. La secretaria general de Undeca dijo que se encuentran preparando una denuncia que será dirigida a la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con Rodríguez, al sindicato no le parece justo la existencia de diferencias tan marcadas en los salarios de una misma institución.

“Hubo un ajuste salarial desproporcionado, ya que en el 2005 era de ¢1,3 millones y para el primero de enero de 2013 era de ¢7 millones”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, Rivera negó tal afirmación porque alega que los miembros de Undeca no están tomando en cuenta que el salario de los jerarcas de la CCSS son únicos; es decir, no reciben montos adicionales al que está establecido en la planilla.

“Al monto de los sueldos del presidente ejecutivo y los gerentes no hay que sumarles nada; más bien hay que rebajarles los conceptos de las cargas sociales, como sucede con todos los costarricenses”, explicó el director de Recursos Humanos de la CCSS.

PUBLICIDAD

Además de la crítica por los salarios gerenciales, el sindicato de la Caja agrega la molestia por los ¢15,4 millones gastados por institución el año pasado en las sesiones semanales de la Junta Directiva.

“Sacando cuentas, no es posible que se gaste un poco más de ¢1 millón mensual en comida y tomando en cuenta que son nueve miembros. Nos parece demasiado el gasto”, dijo Rodríguez.

En la CCSS, afirmaron que este gasto es por reuniones que, muchas veces, tardan más de diez horas, en las cuales se analizan informes y proyectos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Undeca cuestiona ajuste salarial para gerentes de la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota