Nacional

Trabajadores de Ebáis de La Unión, Montes de Oca y Curridabat seguirán en paro este miércoles

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 06:14 pm

Caja mantiene en firme adjudicación de centros de salud a universidad privada

Huelga en el Calderón Guardia se levantó esta tarde

Nacional

Trabajadores de Ebáis de La Unión, Montes de Oca y Curridabat seguirán en paro este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los 45 Ebáis administrados por la Universidad de Costa Rica (UCR) se mantendrán en paro de labores este miércoles.

Según Ricardo Peralta, médico del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), los trabajadores de los centros de salud de Montes de Oca, Curridabat y La Unión se preparan incluso para pasar la noche en las instalaciones de la UCR.

Peralta aseguró que de momento no hay ningún tipo de acercamiento de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que el movimiento se mantendrá indefinidamente.

Los 450 funcionarios se oponen a la adjudicación de los Ebáis -que hasta ahora son administrados por la UCR- a manos de  la universidad privada Unibe.

Por su parte la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, aseguró que la huelga se la hacen a la UCR, pues no son funcionarios de la institución.

Agregó que en el afán de reducir la afectación se elaboró un plan de contingencia mientras se reestablecen los servicios.

Además, según la presidenta de la institución, Ileana Balmaceda, solicitaron a un equipo de abogados preparar una notificación y proceder con lo correspondiente ante el incumplimiento del contrato por parte de la UCR.

Los trabajadores pasarán esta noche en las instalaciones de la UCR.
ampliar
Los trabajadores pasarán esta noche en las instalaciones de la UCR. (Alvaro Valverde. )
Balmaceda añadió que podría haber sanciones económicas y que pedirán a la UCR que les informe sobre el procedimiento que seguirán para cumplir con el convenio.

Finaliza huelga en el Calderón. La Caja dio a conocer esta tarde que la huelga general decretada por un grupo de trabajadores del hospital Calderón Guardia fue suspendida.

En ese centro médico, el movimiento obedecía a la oposición de los funcionarios al nombramiento de un equipo de transición, mientras se nombra un nuevo director médico, luego de que la semana pasada se anunciara la jubilación de Luis Paulino Hernández, pues insistían en que se trata de una intervención de la Caja.

María Eugenia Villalta, gerente de la Caja, recalcó que no se trata de una intervención y que se abrirá a concurso la plaza en un periodo máximo de seis meses.

  • Comparta este artículo
Nacional

Trabajadores de Ebáis de La Unión, Montes de Oca y Curridabat seguirán en paro este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota