Nacional

45 Ebáis del este de la capital se mantienen en paro

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 11:32 am

Asegurados de La Unión, Montes de Oca y Curridabat sin atención médica este martes

Trabajadores de la UCR aseguran que mantendrán el movimiento de manera indefinida

Nacional

45 Ebáis del este de la capital se mantienen en paro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los 45 Ebáis de Montes de Oca, La Unión y Curridabat que son administrados por la Universidad de Costa Rica (UCR) se mantienen en paro de labores este martes.

El movimiento responde a la oposición de los trabajadores de dichos centros de salud a que la administración de los mismos sea entregada a la Unibe, luego de que se finiquite el contrato con la UCR en febrero del otro año y se haga efectiva la adjudicación que fue ganada por dicha universidad privada.

Según Ricardo Peralta, médico del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), se mantendrán en paro de manera indefinida hasta obtener una respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ellos piden que se mantengan  los 45 Ebáis, así como la continuidad laboral de los 450 empleados que trabajan en esos centros y que los mismos sigan siendo administrados por la UCR o en última instancia que queden a cargo de la Caja.

Peralta dijo que una gran mayoría de los trabajadores se mantienen concentrados en la sede central de la UCR en San Pedro y que incluso están dispuestos a acampar ahí el tiempo que sea necesario.

Los trabajadores se alistan con tiendas de campaña para mantener el paro por tiempo indefinido.
ampliar
Los trabajadores se alistan con tiendas de campaña para mantener el paro por tiempo indefinido. (Álvaro Valverde. )
En los Equipos Básicos Integrales en Salud (Ebáis) únicamente se mantienen trabajando los equipos mínimos para la atención de emergencias.

La Caja anunció ayer un plan de contingencia para la atención de los asegurados de los sectores afectados.

Además, según la gerente médica de la institución María Eugenia Villalta, se solicitaría a la UCR que se restablezca de inmediato los servicios, pues se mantiene un contrato con ellos.

El plan incluye la distribución de los asegurados de estos centros de salud, de manera que los que son atendidos en los Ebáis de La Unión puedan recibir atención en la Clínica de La Unión.

Mientras tanto, los pacientes de los Ebáis de San Pedro recibirán atención en la Clínica Central de la CCSS. 

Asimismo, los pacientes crónicos y de los Ebáis de Curridabat  serán remitidos a la Clínica Carlos Durán en barrio Vasconia. En ese centro recibirán seguimiento médico y los medicamentos respectivos.

  • Comparta este artículo
Nacional

45 Ebáis del este de la capital se mantienen en paro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota