Nacional

Rechazan 'equipo de transición'

Trabajadores 'toman' el Hospital Calderón Guardia y anuncian huelga para este martes

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 04:58 pm

Nacional

Trabajadores 'toman' el Hospital Calderón Guardia y anuncian huelga para este martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 21 de agosto del 2008, funcionarios del Calderón Guardia celebraron la restitución del director Luis Paulino Hernández (centro) tras apelar la decisión de la Caja. Antes, el personal hizo una huelga de dos días. |  ARCHIVO
ampliar
El 21 de agosto del 2008, funcionarios del Calderón Guardia celebraron la restitución del director Luis Paulino Hernández (centro) tras apelar la decisión de la Caja. Antes, el personal hizo una huelga de dos días. | ARCHIVO

Luis Paulino Hernández se jubiló el viernes 8 de noviembre.

Varias decenas de funcionarios del Hospital Calderón Guardia (HCG) han "tomado" el centro médico como medida de protesta contra la decisión de la CCSS de nombrar un "equipo de transición" tras la salida del director Luis Paulino Hernández.

San José

El grupo anunció este lunes que mañana entrarán en huelga indefinida, informó Carlos Abarca, representante legal de la Unión Médica Nacional.

"La decisión la tomaron cientos de trabajadores en el comedor del hospital... están en desacuerdo por lo que a todas luces es calificado como una intervención tras la salida del director Hernández (quien se pensionó el viernes)", explicó Abarca por teléfono hace unos minutos.

Según dijo Abarca, los empleados exigen que se nombre un director y que este sea un médico del propio hospital. De esa manera, los funcionarios se oponen a la llegada de Taciano Lemos, un médico al cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha dado otras veces la función de interventor en aquellos centros de salud que están con problemas de gestión.

La UMN calcula que mañana no se dará consulta externa y podrían suspenderse las cirugías programadas. Las emergencias sí se atenderán.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, aseguró a este medio que la decisión proviene de la junta directiva de la CCSS y que "no es ni delegable ni negociable".

"Insisto, esto no es intervención, y si lo fuera es decisión de la junta directiva. Los paros están prohibidos porque afectan los servicios", agregó la jerarca vía telefónica. 

La huelga de mañana en el Calderón Guardia se uniría a otro movimiento similar que están planeando los funcionarios de la Universidad de Costa Rica que laboran en 45 Ebáis al este de San José. Ellos piden que la universidad siga con el contrato con la Caja y, por consiguiente, que el nuevo período no se le conceda a la Unibe, universidad privada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Trabajadores 'toman' el Hospital Calderón Guardia y anuncian huelga para este martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota