Nacional

Nota técnica de OIT genera dudas sobre estudio actuarial de UCR

Sindicatos reclaman a CCSS claridad en datos de sostenibilidad de régimen de pensiones

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 01:25 pm

Trabajadores sostienen que aumento en punto porcentual de cuota obrera perdió sustento técnico

Nacional

Sindicatos reclaman a CCSS claridad en datos de sostenibilidad de régimen de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la marcha del Día del Trabajador, el 1.° de mayo, uno de los temas predominantes fue el ajuste en la cuota obrera, que entró a regir este mes. (Alonso Tenorio)

Grupos sindicales exigen a la Caja más claridad en los datos que señalan una inminente crisis del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esta fue la reacción luego de que se conocicera una nota técnica de Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cuestiona el estudio actuarial realizado po la UCR, el cual sirve de base al análisis para modificar el sistema de pensiones.

En una conferencia de prensa la mañana de este miércoles, voceros del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), reclamaron acceso a la información "necesaria y suficiente" para tomar decisiones de gran impacto, como una eventual reforma.

LEA: Estudio al IVM propone elevar edad de retiro a los 70 años

Estos representantes laborales afirmaron tener datos, según los cuales, el IVM tiene sostenibilidad financiera más allá del 2040, dijo Marta Rodríguez, secretaria adjunta de Undeca e integrante de la mesa de diálogo sobre pensiones, creada por la Caja.

LEA: OIT encuentra 'serios problemas' en estudio de la UCR sobre pensiones de IVM

"El estudio de la OIT es serio. Vamos a solicitar nuevamente a esa organización que haga el análisis exhaustivo de este tema, porque no puede quedar nada en tela de duda. Es necesario tener claridad de hasta dónde es sostenible el IVM", manifestó la sindicalista.

(Video) ¿Cómo funciona el sistema de pensiones de Costa Rica? (Mariana Artavia)

La nota técnica de ese organismo detectó problemas en el estudio elaborado por actuarios de la Escuela de Matemática de la UCR.

Entre ellos, una sobreestimación de la población afiliada y pensionada futura, y problemas metodológicos que se reflejan en una tendencia explosiva del gasto del IVM en el mediano y largo plazo.

Como parte de todos los estudios realizados en la última década a ese régimen, la OIT fue contratada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para hacer un análisis que concluyó que la reserva del IVM caería en negativo en el 2044. Esto coincidió con los análisis internos de la Caja a este fondo.

Por el contrario, el informe actuarial de la UCR advierte que la reserva del fondo de jubilaciones se agotará en el 2030, 10 años antes de las proyecciones de la CCSS.

LEA: UCR rechaza críticas de la OIT a estudio actuarial sobre IVM

Planteamiento a mesa

En la octava reunión de la mesa de diálogo, programada para este jueves, los representantes sindicales propondrán a los otros dos sectores (Estado y patronos), solicitar a la OIT una revisión y actualización del informe de la UCR.

"Creemos que la sociedad costarricense necesita saber la verdadera situación del régimen del IVM. Si no hacemos esto, ¿sobre cuál base técnica cierta podríamos hacer una reforma", agregó Rodríguez.

(Video) Diálogos con Rodrigo Arias, actuario de la UCR (María Luisa Madrigal)

De ser aceptada esta propuesta, muy probablemente el periodo de discusión de la próxima reforma se extendería.

LEA: Aumento en cuota obrera de pensiones ya salió publicado en diario oficial 'La Gaceta'

Originalmente, estaba previsto que el proceso finalizaría en agosto, pero se acordó extender la mesa al último día de setiembre, confirmó Marta Rodríguez.

Los sindicatos consideran, además, que el aumento del punto porcentual en la cuota obrera –cuya primera mitad rige desde el 1.° de julio–, carece de sustento técnico al tomar como base el estudio de la UCR.

LEA: Polémicas con estudios actuariales retrasan 10 años reformas al IVM

"Ahora más que nunca se demuestra que había deficiencias técnicas, que la decisión se tomó con fundamentos que no se sostienen y que la Junta Directiva (de la Caja) debe revisar este tema en aras de la transparencia y la garantía de las acciones que se van a tomar", agregó la dirigente sindical.

Bussco y Undeca no descartan regresar a las calles para presionar a la CCSS.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos reclaman a CCSS claridad en datos de sostenibilidad de régimen de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota