Economía

Universidad indicó que elabora informe detallado para responder cuestionamientos

UCR rechaza críticas de la OIT a estudio actuarial sobre el IVM

Actualizado el 11 de julio de 2017 a las 04:19 pm

Institución defiende modelos demográfico y salarial utilizados 

Economía

UCR rechaza críticas de la OIT a estudio actuarial sobre el IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Universidad de Costa Rica (UCR) rechazó las críticas que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al estudio actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que realizó la Escuela de Matemática de este centro de estudios superiores.

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social es el más grande del país. Para este sistema aportan cerca de 1,4 millones de trabajadores. | MARIO ROJAS/ARCHIVO

Este estudio es el que advirtió que la reserva del fondo de jubilaciones se agotará en el 2030, 10 años antes de las proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, administrador del IVM, y que por ello es necesario hacer ajustes a este sistema de pensiones.

Estudio de UCR sobre pensiones de CCSS advierte de crisis de sistema en 2030

Según un informe técnico de la OIT, conocido como "nota técnica", la UCR sobreestimó la población afiliada y pensionada futura del principal sistema de pensiones del país, porque se utilizó una metodología demográfica inadecuada.

OIT encuentra 'serios problemas' en estudio de la UCR sobre el IVM

"El modelo UCR no solo infla la población afiliada, sino también la acumulación de derechos", señala el informe de la OIT.

A esta crítica la Universidad respondió, en un breve comunicado, que desde el año 2016 la metodología empleada se justificó técnicamente ante la Caja Costarricense de Seguro Social y la Superintendencia de Pensiones, lo cual está incluido en las páginas 158, 166 y 167 del estudio actuarial.

(Video) Diálogos con Rodrigo Arias, actuario de la UCR (María Luisa Madrigal)

"Al respecto, indicamos en el documento que las migraciones, los nuevos beneficios aprobados en el 2005 y la informalidad laboral, entre otros aspectos, ocasionarán un alto nivel de acceso a los beneficios del régimen", destacó la UCR en el comunicado enviado este 11 de julio.

Otra crítica del organismo internacional es que los actuarios universitarios usaron, para calcular el pago de pensiones, el último salario cotizado como referencia, y no el promedio actualizado de los últimos 20 años, como establecen las reglas del régimen.

"En relación con las aseveraciones de que solo se usó el último salario para calcular el monto de la pensión y que no se utilizó una curva de salarios, estas afirmaciones son falsas, según consta en las páginas 244 a 246 del estudio actuarial", respondió la Universidad de Costa Rica.

La Universidad informó de que trabajan en una respuesta pormenorizada a la OIT que se dará a conocer oportunamente.

Esta es la segunda vez que la OIT opina sobre los estudios actuariales del IVM. En el 2008 la Caja contrató a la Organización para que hiciera una validación de sus estudios actuariales.

En esa ocasión la OIT concluyó que la reserva será negativa en el 2044, similar a los resultados que había obtenido la Caja.

Cinco estudios del IVM

En los últimos 10 años se han realizado cuatro estudios actuariales independientes, además de los de la Caja.

  • Comparta este artículo
Economía

UCR rechaza críticas de la OIT a estudio actuarial sobre el IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota