Economía

Actuarios de universidad sobrestimaron población afiliada y pensionada futura, según Organización

OIT encuentra 'serios problemas' en estudio de la UCR sobre el IVM

Actualizado el 09 de julio de 2017 a las 03:58 pm

Miembros de la Mesa de Diálogo pidieron estudio técnico a entidad internacional

Economía

OIT encuentra 'serios problemas' en estudio de la UCR sobre el IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontró "serios problemas" en el estudio actuarial realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Un informe técnico de la entidad internacional, de este mismo mes, determinó que el trabajo preparado por la Escuela de Matemáticas de la UCR sobreestimó la población afiliada y pensionada futura, del principal sistema de pensiones del país, porque se utilizó una metodología demográfica inadecuada.

"El principal hallazgo de este trabajo se refiere a la existencia de serios problemas metodológicos en términos de la modelización, que se manifiestan en una tendencia explosiva del gasto del Régimen IVM en el mediano y largo plazo", argumentó el documento de la OIT, del cual tiene copia La Nación.

El IVM pagó el año pasado ¢740.000 millones en pensiones a 238.644 jubilados.

El trabajo fue realizado por la Unidad de Finanzas Públicas, Actuaría y Estadísticas del Departamento de Protección Social de la entidad internacional, a solicitud de la Mesa de Diálogo sobre el IVM convocada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El informe, conocido como nota técnica, hizo un análisis de la metodología y resultados dados por el estudio de la UCR contratado por la Caja con el fin de reformar el principal fondo de pensiones de Costa Rica.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) mandó un comunicado de prensa este domingo 9 de julio, en el cual indicó que analizará las conclusiones del estudio de la OIT.

El trabajo de los actuarios de la Universidad propuso, en diciembre del 2016, elevar la edad de jubilación de los trabajadores, de 65 años a 70 años, para dar sostenibilidad al sistema.

Además, ratificó que la reserva del fondo de jubilaciones se agota en el 2030, 10 años antes de las proyecciones de la CCSS, administrador del IVM.

Descargue: Nota Técnica de la OIT sobre estudio actuarial de la UCR.

(Video) Diálogos con Rodrigo Arias, actuario de la UCR (María Luisa Madrigal)

Entre otros escenarios, planteó elevar la cotización obrero-patronal y del Estado, de forma escalonada, del 9,16% hasta el 26,4% del salario del trabajador.

Actualmente, el estudio de la UCR es el que están utilizando los miembros de la Mesa de Diálogo para proponer las reformas necesarias

El IVM cerró, el año pasado, con 238.000 jubilados. El fondo se financia, principalmente, con la cotización de 1,4 millones de trabajadores, 82.000 patronos y el Estado. La reserva ascendió a ¢2,3 billones a abril anterior, según los estados financieros del régimen.

Observaciones

Los expertos de la OIT resaltaron que el modelo demográfico del estudio de la UCR lleva a conclusiones erróneas.

"Las entradas como la población afiliada están infladas de manera desproporcionada y no pasan pruebas mínimas de consistencia en términos poblacionales", señala la OIT en el documento de seis páginas.

LEA: Estudio al IVM propone elevar edad de retiro a los 70 años

Según la Organización, bajo los supuestos de la Escuela de Matemáticas de la UCR concluyen que el 118% de los individuos estarían afiliados al IVM en el año 2030 y subiría a 121% en el 2040.

"Estos resultados son incongruentes, tanto con respecto a los supuestos de cobertura de la UCR, como en relación con la realidad del mercado de trabajo de Costa Rica y cualquier lugar del mundo, donde existen grupos de población que nunca participan en actividades productivas y algunos que lo hacen en actividades donde la afiliación es difícil de alcanzar", argumenta el análisis.

"El modelo UCR no solo infla la población afiliada, sino también la acumulación de derechos", señala el informe de la OIT.

El resultado es un mayor gasto futuro del IVM que tiende a elevar los egresos por pago de pensiones.

Además, la entidad internacional señala que los actuarios universitarios usaron, para calcular el pago de pensiones, el último salario cotizado como referencia, y no el promedio actualizado de los últimos 20 años, como establece las reglas del régimen.

El informe de la OIT señala que el modelo empleado genera una tendencia explosiva del costo del régimen y explican por qué se desvía tanto de la mayoría de evaluaciones realizadas al IVM.

Variedad

Otro informe de la OIT denominado Consideraciones Técnicas en Materia de reformas del Sistema Costarricense de Pensiones, de mayo anterior, criticó la variedad y diferencia en los de estudios hechos al IVM.

"Desde los años 1990 el trabajo actuarial practicado en Costa Rica ha sido bastante variado en sus resultados en términos de su capacidad de prever los desafíos de la sostenibilidad (...) Es notable, sin embargo, la gran divergencia de las proyecciones", argumentó la Organización.

El estudio independiente de la UCR llegó luego de casi una década de discusiones entre la Caja y la Superintendencia de Pensiones sobre la salud del IVM.

LEA: Supén y CCSS llevan 8 años en disputa por diagnóstico

El choque comenzó luego de que la Supén, por su cuenta, contratara a la firma empresa mexicana Nathal Actuarios y Consultores.

Ese estudio concluyó que la reserva del régimen se agotaría en el 2023. Pero la CCSS rechazó las conclusiones.

A raíz de la diferencia entre los estudios de Nathal y las estimaciones que hace la Caja, la entidad autónoma contrató, en el 2009, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para hacer una validación de sus informes actuariales.

Este estudio concluyó que la reserva del IVM caería en negativo en el 2044, lo que coincidió con los análisis internos de la Caja a este fondo.

  • Comparta este artículo
Economía

OIT encuentra 'serios problemas' en estudio de la UCR sobre el IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota