Salud

Salud reporta brote de hepatitis A en Aserrí

Se reportan 61 casos en dos comunidades de ese cantón

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud confirmó la existencia de un brote de hepatitis A en el cantón de Aserrí.








El encargado de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas, indicó que hasta este viernes se contabilizaban 61 casos confirmados con hepatitis A, de los cuales el último paciente que presentó síntomas apareció el 15 de enero.

La hepatitis A es transmitida por agua o alimentos contaminados con coliformes fecales.

En el caso de Aserrí, las autoridades de Salud sospechan que el virus se propagó por agua contaminada, pues los casos se presentaron en dos comunidades (La Piedad y Bella Vista) que son abastecidas por la misma fuente.

El funcionario de Salud dijo que una de las hipótesis que manejan es que la pastilla de cloro que se deposita en los tanques de agua no se disolvió adecuadamente.

Salas aseguró que recientemente hicieron pruebas de laboratorio para determinar la potabilidad del agua y ya no se encontraron contaminantes.

El cuadro de hepatitis no dura más de 15 días, pero el virus puede tener una incubación de hasta cuatro semanas.

Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, vómitos, malestar abdominal, orina oscura y heces clara, ojos y piel amarilla.

Por su parte, la alcaldesa de Aserrí, Leticia Castro, aseguró que fueron notificados de este brote desde el 10 de enero.

Según dijo, de inmediato realizaron pruebas en el agua y que los resultados arrojaron que esta es apta para el consumo.

Castro dijo que sospecha que el virus pudo haber sido llevado de otra comunidad; sin embargo, el director de Vigilancia de Salud afirmó que no se han registrado casos en otras comunidades aledañas.
La alcaldesa añadió que aunque este cantón enfrenta constantemente de problemas de abastecimiento, desde el año pasado cuentan con un sistema de captación de mayor capacidad y actualmente no presentan problemas de faltante de agua.

Salud recomendó como medidas de prevención para evitar contagios tomar las siguientes precauciones:

  • El lavado de manos frecuente con agua y jabón, con especial atención al momento antes de las comidas, después de ir al servicio sanitario o cambiar los pañales del bebé.
  • Una adecuada disposición de las excretas.
  • En caso de duda en la potabilidad del agua, aplicar 3 gotas de cloro por litro de agua y dejarlo reposar por media hora antes de consumirla.

  • Manipular los alimentos siguiendo todas las medidas de higiene personal y en la preparación, tanto en cuanto a la calidad del agua que se use como a que los recipientes y utensilios se encuentren limpios.
  • Extremar las medidas de cuidado personal si viaja fuera de Costa Rica a lugares en donde existe alta transmisión del virus de Hepatitis A.

Patricia Recio

Patricia Recio

Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Se ha especializado en temas de género. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.