| Epidemia: más de 24.000 enfermos

Brigadas del Ministerio de Salud saldrán a las calles a combatir el dengue a partir de este viernes

Ministerio pide más apoyo de la empresa privada para contener la epidemia, que ya supera los 24.000 enfermos

Últimas noticias

San José. Redacción.

Decenas de brigadas de limpieza se dedicarán, a partir de este viernes, a eliminar criaderos, educar a la población y fumigar las zonas más golpeadas por el virus del dengue en todo el país.

Las actividades forman parte de un plan diseñado por el Ministerio de Salud para contener la epidemia del dengue, que acumula más de 24.000 casos, de los cuales 31 son pacientes de dengue grave.

El plan arrancará en el precario de La Carpio, donde ya se han venido realizando acciones a menor escala por ser el área más afectada del Gran Área Metropolitana (GAM).

En este barrio se registró el primer brote en la capital y en él ya han enfermado 250 personas. A la zona ingresarán 100 voluntarios de la Cruz Roja para hacer un barrido más amplio y se fumigar las viviendas.

A partir de la próxima semana, se trabajará en el precario Triángulo de Solidaridad, y en comunidades de Ciudad Colón, Atenas, Nicoya, Nandayure, Orotina, San Mateo, Barranca, Pérez Zeledón y Siquirres, informó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud. Esta primera etapa del plan de contingencia terminará el 19 de setiembre.

Más equipos.  En todos estos operativos, se contará con 25 fumigadores del Ministerio de Salud y ya se han enviado solicitudes a otras instituciones del Estado para que colaboren con más funcionarios, explicó Trejos.

Hasta la fecha, el número de fumigadores es muy escaso, lo que enlentece las labores de eliminación del zancudo adulto. Por ejemplo, en la GAM solo hay dos fumigadores.

El Upala están alarmados por la gran cantidad de personas hospitalizadas por dengue.
El Upala están alarmados por la gran cantidad de personas hospitalizadas por dengue. (Edgar Chinchilla) ampliar

En Upala, Alajuela, se registró un alarmante aumento en el número de enfermos. El centro de salud local se abarrotó por la demanda.

En algunas localidades también se utilizarán máquinas LECO, que son propicias para fumigaciones masivas, y se establecerán programas de trabajo en las calles en los horarios de 5  a 7 de la mañana y de 5  a 7 de la noche.

La Cruz Roja no solo apoyará el plan con voluntarios, también prestará seis termonebulizadoras y 100 litros de insecticida al Ministerio de Salud.

Vigilancia. Los técnicos de ambiente visitarán al azar los edificios institucionales para comprobar que están cumpliendo con las labores de limpieza contra el virus del dengue.

Ya se realizaron acciones especiales en los centros educativos, pero con el plan de contingencia se reforzarán.

"Las acciones contra el dengue deben ser continuas, no basta con limpiar una vez porque una semana después pueden volver a aparecer los criaderos", recordó Trejos.

Por su parte, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) continúa desarrollando el proyecto Manos a la obra, que consiste en otorgar subvenciones a personas de escasos recursos que diseñen un acción de lucha contra el dengue en sus comunidades.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha motivado a sus equipos para que cooperen con la eliminación de criaderos.

También se ha pedido a las empresas privadas aportaciones de materiales, como guantes o bolsas de basura.

A pesar de crear este plan, el Ministerio sigue pidiendo la colaboración de la población. "La idea de esta intervención no es ingresar a las viviendas y que la gente se quede de espectadora, se va a utilizar para educar a los ciudadanos", añadió la jerarca de Vigilancia de la Salud.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Brigadas del Ministerio de Salud saldrán a las calles a combatir el dengue a partir de este viernes