Nacional

Ministerio de Salud autoriza compra urgente de medicina para leucemia

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 05:54 pm

Un grupo de 94 pacientes espera tratamiento

CCSS comprará 60.000 tabletas para llenar las necesidades de los próximos seis meses. Compra ronda los $208.800

Nacional

Ministerio de Salud autoriza compra urgente de medicina para leucemia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud autorizó hoy a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra urgente de 60.000 tabletas del medicamento mercaptopurina, utilizado en pacientes con enfermedades de la sangre, entre ellas leucemia.

Según la directora general de Salud, Ileana Herrera, ya se aprobó la petición, que fue presentada ayer. La solicitud invocaba el artículo 117 de la Ley General de Salud que permite realizar la compra, por una única vez y en casos de emergencia, de productos no registrados.

La gerente de Logística de la Caja, Dinorah Garro, aseguró que este medicamento lo utilizan 94 pacientes.

Tras recibir el visto bueno de Salud, la Caja inició inmediatamente el trámite de compra de las 60.000 tabletas por un monto total de $208.800. Esa cantidad permitirá abastecer a los pacientes por alrededor de seis meses.

Luego de que se realice la adquisición, el producto entraría al país en 15 días. También debe pasar por los controles de calidad de la  Caja.

Garro explicó que los problemas con este fármaco se vienen dando desde mayo, cuando se rechazó un lote al único proveedor de este producto tras fracasar en las prueba de disolución.

Posteriormente, el proveedor entregó nuevamente el medicamento, el 20 de setiembre, pero una vez más no pasó los controles de calidad.

El medicamento es utilizado como parte de la quimio terapia en pacientes con leucemia.
ampliar
El medicamento es utilizado como parte de la quimio terapia en pacientes con leucemia. (Archivo. )
En ese momento, según Garro, la CCSS contactó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a otros proveedores, incluida la casa fabricante original.

El 18 de octubre, se entregó una nueva reposición del medicamento, que igual que las anteriores no cumplía con los estándares; incluso, las tabletas se veían con manchas y huequitos, explicó la encargada de logística.   

Desde entonces, la institución inició el proceso para importarla desde Alemania.

Según Garro, esperan tener el medicamento antes de lo previsto pues hicieron la solicitud de que se envíe con carácter de urgencia. Además, dijo que por venir de un fabricante original, las pruebas tardarían entre tres o cuatro días, pues solo deben revisar que cumpla con los requisitos de la FDA (Agencia de control de control de alimentos y fármacos de EE.UU).

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud autoriza compra urgente de medicina para leucemia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota