Nacional

Salud pide alertar a bañistas los riesgos de ameba presente en aguas termales

Actualizado el 20 de agosto de 2014 a las 05:25 pm

Menor estadounidense que visitó el país falleció tras contraer infección

Especialistas aseguran que no hay razones para alarmarse pues casos son poco frecuentes

Nacional

Salud pide alertar a bañistas los riesgos de ameba presente en aguas termales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud le solicitó a un hotel en la zona norte donde existen aguas termales, que le advierta a los bañistas sobre la presencia de una peligrosa ameba en sus aguas. También les recomienda no sumergirse o utilizar prensas para la nariz.

La advertencia surgió luego de que se conociera la muerte de un niño de 11 años que visitó Costa Rica en julio, procedente de Florida, Estados Unidos y falleció de una infección cerebral causada por una ameba que supuestamente contrajo durante sus vacaciones en el país, según publicó The Tico Times.

Se trata de la ameba Naegleria fowleri, la cual es común en aguas dulces cálidas y estancadas.  Según las autoridades de Salud, las infecciones por este tipo de ameba son muy poco frecuentes, pero la mayoría son mortales debido a su tardío diagnóstico.

María Ethel Trejos, encargada de Vigilancia de la Salud aseguró qué se trabajó en el lugar donde se hospedó la familia estadounidense (en La Fortuna de San Carlos) y solo se encontró la presencia de estas amebas en las aguas termales. No así en piscinas, duchas u otro tipo de fuentes de agua.

Agregó que, por ahora, la solicitud de advertir a los bañistas sólo se hizo a ese centro turístico, pero se está coordinando con la Universidad de Costa Rica para realizar análisis en aguas de otros sitios similares.

La ameba Naegleria fowleri
ampliar
La ameba Naegleria fowleri (Infografia GN)

Trejos aseguró que, de confirmarse que el niño se infectó en el país (pues en el lugar donde residen –en Florida– también se han dado casos), este sería el primer caso registrado de una muerte por este tipo de parásito. 

El menor identificado como Jordan Smelski nadó durante horas en las aguas termales, según contó su padre a una televisora de Florida. Días más tarde, cuando estuvieron de vuelta en Estados Unidos, el niño comenzó a tener fuertes dolores de cabeza, fue llevado al hospital tras presentar alucinaciones y los médicos le dijeron a sus padres que tenía meningitis. Menos de 72 horas más tarde murió.

Según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), "La Naegleria fowleri causa infección en las personas cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. Esto generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. La ameba Naegleria fowleri sube de la nariz al cerebro, donde destruye el tejido cerebral".

PUBLICIDAD

La enfermedad que produce es conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección cerebral que provoca la destrucción del tejido cerebral. En sus primeras etapas, los síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana.

Los primeros síntomas aparecen unos 5 días después de contraer la infección y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos.

Según los datos del CDC en los últimos 50 años solo se han presentado 134 muertes a causa de este microbio en los Estados Unidos, pues aunque la presencia de las amebas es común, el riesgo de contraer una infección es "inusual". La tasa de mortalidad es del 97%.

No hay razón para alamarse.

La doctora María Luisa Ávila, quien es especialista en infectología, aseguró que no existe razón para alarmarse pues los casos son muy infrecuentes.

Según dijo, entre los factores que pueden contribuir a que la ameba provoque la muerte están el diagnóstico tardío y bajas defensas.

Estas amebas, explicó, son las llamadas amebas de vida libre, que viven en agua dulce y son más comunes en aguas estancadas de pozas si ningún tratamiento o en lugares selváticos.

Ávila agregó que lo que las personsa deben tomar en cuenta es evitar meterse a pozas donde hay aguas estancadas y ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, somnolencia, vómitos y alteraciones en el estado de conciencia dar detalle en el historial médico sobre si estuvo en algún lugar de riesgo.

La exministra de Salud añadió que los cuadros se presentan como una encefalitis pues el microbio lo que produce es precisamente una infección en el encéfalo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud pide alertar a bañistas los riesgos de ameba presente en aguas termales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota