Nacional

Hospital Nacional de Niños analiza variar organización de servicio

Roce entre médicos desata cambios en Unidad Cardíaca

Actualizado el 06 de junio de 2014 a las 12:00 am

Cardiólogos piden que una comisión de especialistas sea la que dirija el Servicio

Cirujano Mora Badilla solicitó dejar coordinación para facilitar cambios, dijo

Nacional

Roce entre médicos desata cambios en Unidad Cardíaca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una manta de apoyo a la Unidad Cardíaca colgaba en la entrada principal del Hospital Nacional de Niños, en marzo anterior. Varios padres de familia la firmaron como parte de una campaña de respaldo a los cirujanos que trabajan en ese servicio. | LUIS NAVARRO

Las diferencias de criterio que arrastran desde hace varios años los cirujanos cardíacos, intensivistas y cardiólogos del Hospital Nacional de Niños (HNN), desembocaron en una solicitud de cambios inmediatos en la Unidad Cardíaca.

En una carta enviada al director médico de ese hospital, Rodolfo Hernández Gómez, el 15 de mayo, los cardiólogos demandan que la dirección esté a cargo de una comisión de tres miembros: uno del Servicio de Cirugía Cardiovascular, otro de Cardiología y uno más de Cuidados Intensivos. Hoy, la coordinación está a cargo del jefe de Cirugía del hospital, Gerardo Mora Badilla.

“Estas personas no deben ser nombradas sin el consenso de todo el equipo que participa en el manejo de los pacientes de la Unidad Cardíaca, para procurar de esta forma un clima organizacional positivo de parte de todos los integrantes”, menciona la carta firmada por siete cardiólogos, para quienes los cambios “deben ejecutarse con celeridad”.

Esta solicitud la analizan las autoridades del HNN, lo mismo que la petición de Gerardo Mora Badilla, quien solicitó su separación del cargo de coordinador.

Mora hizo la solicitud el 2 de junio, al aducir interés en no impedir la “buena marcha de esta consolidación” (de la Unidad Cardíaca).

“Nos reunimos ayer (miércoles) y hablamos de que hay que darle una estructura clara a esa propuesta. Quedamos de reunirnos de nuevo en dos semanas con representantes de Cardiología, Cuidado Intensivo Cardíaco, Enfermería y Cirugía Cardiovascular porque el objetivo es continuar con el desarrollo de la Unidad Cardíaca”.

Por ahora, la separación de Mora no está en pie, dijo Hernández.

“La propuesta tiene pocos días de haberse elevado a la Dirección, y uno no puede resolver en forma precipitada. Todo cambio tiene que hacerse con paso firme”, agregó el médico.

Ojo público. Este servicio ha estado sometido a un intenso escrutinio por las altas tasas de mortalidad de sus pacientes tras ser sometidos a operaciones.

El llamado Grupo Dallas (médicos de EE. UU.) advirtió, en 2011, de que las cifras de mortalidad alcanzaban 31% , cuando en otros países ese porcentaje ronda el 3% o 4%.

A hoy, la Unidad Cardíaca reporta una mortalidad del 7,3%, una tercera parte de la de hace tres años, cuando se creó el Servicio, informó ayer Hernández.

Según el director, esto se debe, entre otros, a la formación de más personal en hospitales extranjeros expertos en este tipo de cirugías.

Otros informes, incluido el de la organización Heart Trust , revelaron fallas en el clima organizacional y problemas en las habilidades quirúrgicas de los cirujanos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Roce entre médicos desata cambios en Unidad Cardíaca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota