Nacional

Residuos de Heredia viajan 96 kilómetros hasta Puntarenas

Actualizado el 13 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Residuos de Heredia viajan 96 kilómetros hasta Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las pocas opciones de rellenos sanitarios en la Gran Área Metropolitana (GAM) hicieron que la Municipalidad de Heredia decidiera enviar sus desechos sólidos hasta Montes de Oro, Puntarenas.

Alguna basura se  lleva a Montecillos, Alajuela, desde donde camiones de 25 toneladas la trasladan a Montes de Oro, Puntarenas.  | MEYLIN AGUILERA
ampliar
Alguna basura se lleva a Montecillos, Alajuela, desde donde camiones de 25 toneladas la trasladan a Montes de Oro, Puntarenas. | MEYLIN AGUILERA

Las 120 toneladas de residuos diarios que producen los heredianos viajan en camiones de recolección hasta un centro de transferencia en Montecillos, Alajuela, y allí se depositan en vehículos con capacidad para 25 toneladas hasta el relleno sanitario de Montes de Oro.

De acuerdo con la empresa Tecnoambiente, dueña de ese relleno, el costo del proceso para el ayuntamiento herediano es de ¢29.000 por tonelada.

Teresita Granados, gestora de residuos de la Municipalidad de Heredia, dijo que en el momento de adjudicar el servicio analizaron varios factores.

“A la hora de adjudicar el servicio de recolección y tratamiento de residuos sólidos no solo tomamos en cuenta la distancia. Se le dio mucha importancia a la calidad de los camiones recolectores, la experiencia de la empresa y el manejo que se le da a los desechos”, afirmó Granados.

La funcionaria añadió que la institución buscó otras opciones para el manejo de los desechos del cantón central de Heredia, pero aún no hay seguridad sobre tecnologías como incineración, gasificación o plasma. “Sabemos que en el país hay pocos rellenos, son muy escasos y por eso no solo pesó el aspecto de la distancia”, agregó.

Otros municipios que están trasladando sus residuos sobre largas distancias son los de Aguirre y Grecia.

En el caso de Aguirre, produce 20 toneladas por día que son depositadas en la actualidad en el relleno sanitario de Orotina, Alajuela.

Sin embargo, ya tiene un acuerdo para trasladar los desechos a Montes de Oro.

Isabel León, alcaldesa de Aguirre, dijo que el servicio les costará ¢42.000 por cada tonelada, incluida la recolección diferenciada, el traslado y tratamiento en el relleno.

“Más que definir a qué relleno sanitario llevar los desechos, lo importante era definir todo el tema de recolección en general”, manifestó León.

Tecnoambiente informó de que están en proceso de licitación para captar la basura de Poás de Alajuela y San Pablo de Heredia.

“Más que buscar rellenos, el Gobierno debe enfocarse en buscar nuevas tecnologías para el tratamiento de residuos, hacer recolecciones diferenciadas en los barrios e invertir en educación para generar menos desechos”, comentó Carolina Vargas, gestora ambiental.

  • Comparta este artículo
Nacional

Residuos de Heredia viajan 96 kilómetros hasta Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota