Nacional

Área para mujeres; pronto abre para varones

Hospital Nacional Psiquiátrico dará terapia intensiva a pacientes

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Especialistas tratarán a mujeres con agitación psicomotriz o con ideas de suicidio

Nueva unidad médica tiene zonas verdes y espacios para visita familiar

Nacional

Hospital Nacional Psiquiátrico dará terapia intensiva a pacientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las pacientes con cuadros de agitación psicomotriz, agresividad propia (o contra terceros) o con intentos de suicidio, serán ahora atendidas por el Hospital Nacional Psiquiátrico en la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Dicho centro inauguró, la semana anterior, esa área de atención médica exclusiva para mujeres.

El objetivo es que las pacientes se recuperen y se reintegren a su rutina diaria, en un plazo más corto, que el usual, aunque eso variará, según sea el caso.

En unos meses se hará lo mismo para el área de los hombres.

Lilia Uribe, directora del Hospital, comentó que con la nueva unidad, la atención en psiquiatría se volverá más técnica, pero sin desvincular esa especialidad del paradigma de los derechos humanos.

El nuevo recinto tiene cuatro monitores y equipo de diagnóstico para electrocardiogramas y electroencefalograma, así como un desfibrilador.

En los próximos meses contará con un neurólogo, lo que que permitirá el funcionamiento de un centro de neurodiagnóstico.

El Hospital Nacional Psiquiátrico también recibe colaboración de otros entes para el desarrollo y bienestar de los pacientes, como el programa semanal de Radio U llamando Podemos Volar, conducido por pacientes. |  JORGE CASTILLO
ampliar
El Hospital Nacional Psiquiátrico también recibe colaboración de otros entes para el desarrollo y bienestar de los pacientes, como el programa semanal de Radio U llamando Podemos Volar, conducido por pacientes. | JORGE CASTILLO

También dispone de espacio para 15 camas, de las cuales, diez son de posición fija y cinco para adaptarlas a las necesidades.

La UTI para mujeres cuenta con un psiquiatra durante el día, otro de guardia y un médico residente para los fines de semana, así como un enfermero y una supervisora.

La Unidad tiene un área de construcción de 400 metros cuadrados y un patio de luz natural de 36 metros cuadrados. La inversión total fue de ¢67 millones.

“La paciente contará con más áreas verdes, podrá interactuar más con su familia y el espacio en sí es más lúdico”, dijo la directora.

Allí se atiende un promedio de 11 pacientes por día.

Mejoras. El año pasado, al Psiquiátrico ingresaron 1.695 mujeres con alguno de los cuadros, que ahora atenderá la UTI.

La directora Lilia Uribe explicó que la Unidad de Terapia Intensiva también recibe a pacientes internadas estabilizadas, que luego tienen una crisis.

La directora mencionó que para el año 2014 estrenarán el servicio de Nutrición y se hará una remodelación a las bodegas. También se agregará la UTI para hombres y el Centro de Neurodiagnóstico.

El Hospital Psiquiátrico tiene 655 camas, incluidas las 90 que estás separadas del resto y que son asignadas al Centro de Atención para Personas Privadas de Libertad en Conflicto con la Ley.

PUBLICIDAD

Asimismo, cuenta con 12 unidades para la atención de personas con patologías agudas, cinco para males crónicos y una para padecimientos psiquiátricos, así como un área para pacientes con males mentales que delinquen.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital Nacional Psiquiátrico dará terapia intensiva a pacientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota