Nacional

Pastillas de acetaminofén con codeína están agotadas en la CCSS

Actualizado el 19 de septiembre de 2017 a las 11:00 am

Actualmente se están produciendo 8,5 millones de tabletas

Nacional

Pastillas de acetaminofén con codeína están agotadas en la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las pastillas de acetaminofén con codeína, recomendadas para aliviar dolores moderados, están agotadas en el almacén general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La entidad confirmó de que actualmente no hay tabletas en sus bodegas centrales, conocidas como ALDI, ubicadas en San Francisco de Dos Ríos, San José.

Ante esta situación, la semana pasada el Laboratorio de Productos Farmacéuticos, donde se manufacturan los medicamentos, comenzó la producción de estas pastillas.

Jeimmy Chaves, quien labora en dicho laboratorio explicó que se están produciendo 8,5 millones de tabletas con las cuales se pretende cubrir un inventario de seis meses.

El acetaminofén que se distribuye en las farmacias de los hospitales de la Caja es producido por la misma entidad. (Archivo. )

Chaves precisó que los primeros dos lotes ya se enviaron al Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos (LNCM) de la institución.

Este viernes 22 de setiembre se preveé el envío de entre 700.000 y un millón de tabletas más. Posteriomente se continuarán enviando otros lotes hasta completar la producción programada.

Los análisis de control de calidad que se le aplican a estas pastillas tardan alrededor de dos semanas.

Mediante un comunicado, la entidad informó esta tarde que el problema se dio a causa de una avería en la máquina que gace las tabletas. Dicho desperfecto ya fue resuelto.

Además informaron que se dio un trámite especial a los lotes que están en control de calidad.

La Caja aseguró que se garantiza que las clínicas del dolor tengan acceso al medicamento y a partir de la próxima semana las farmacias que han tenido problemas de abastecimiento, empezarán a recibir las tabletas.

De acuerdo con la información de la entidad, actualmente en la mayor parte de la red de farmacias de los centros de salud se tienen en sus bodegas producto en inventario para cerca de 15 días.

Como parte del plan para solventar la emergencia, se aumentó la producción en un 50% por encima de la producción normal; esto significa que se producen 334 500 tabletas por día, lo cual significa que se puede alcanzar la producción de 1 337 000 cantidad en cuatro días, cifra cercana a la necesidad de abastecimiento para un mes.

Acetaminofén con codeína es un analgésico para el tratamiento del dolor de intensidad moderada en adultos, se utiliza cuando el uso de otro calmante se considere inadecuado.

Cada año, el laboratorio de la Caja despacha unos 80 millones de medicamentos entre las farmacias de la institución.

En las últimas semanas, la CCSS también enfrentó un faltante de más de 600.000 pastillas del fármaco Efavirenz que se usa para 5.000 con tratamiento por VIH-sida.

LEA: Farmacias de CCSS se quedan sin medicina para 5.000 enfermos de VIH-sida por nuevo atraso de proveedor

El atraso en la entrega de este medicamento se debió a un incumplimiento por parte de las empresa Seven Pharma.

La urgencia se atendió con préstamos del medicamento por parte de otros países y una compra a otra compañía. La CCSS anunció que presentaría los reclamos correspondientes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pastillas de acetaminofén con codeína están agotadas en la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota