Nacional

Cada una Recibirá $50.000

Parejas en favor de FIV logran acuerdo con el Estado

Actualizado el 08 de diciembre de 2016 a las 12:00 am

Mujeres tienen entre los 43 y 50 años, lo cual les impide procedimiento

Nacional

Parejas en favor de FIV logran acuerdo con el Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las seis parejas en favor de la fertilización in vitro (FIV) que mantenían demandado al Estado lograron un arreglo amistoso y serán indemnizadas con el pago de $50.000 (¢28 millones).

Así lo confirmó anoche Hubert May, representante legal de las parejas, quien añadió que con la resolución se cierra el capítulo de demandas internacionales de manera exitosa.

“La indemnización que se le dará a estos seis matrimonios es porque no pudieron aprovechar la técnica de FIV. Por razones de edad y, por recomendación médica, ya estas parejas no pueden realizarla”, manifestó May.

En la actualidad, las pacientes demandantes de este segundo juicio tienen entre 43 y 50 años, por lo que pondrían en riesgo su salud reproductiva.

La fertilización in vitro consiste en una técnica de embarazo asistido mediante el laboratorio, para implantar óvulos fecundados en las mujeres.

Este procedimiento quedó prohibido en el país, luego de un fallo de la Sala Constitucional del año 2000, el cual exigía que dicha técnica fuera regulada.

Falta aval de CIHD. El abogado añadió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) conoció sobre el fallo el 3 de diciembre anterior, por lo que se está a la espera del aval.

Con el convenio logrado, a partir de setiembre del 2017, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá empezar a ofrecer la técnica de fecundación in vitro , como parte de sus programas públicos de salud y tratamientos para la infertilidad, indica el fallo.

También se pretende que el Estado, por medio del Ministerio de Educación Pública (MEP), fortalezca los programas educativos dirigidos a propiciar una formación en derechos humanos, sin discriminación y respeto de la autonomía de la voluntad.

La resolución de la homologación que dicte la Corte se deberá efectuar en un periodo de tres meses. Dicha publicación deberá salir en el diario oficial La Gaceta , así como las páginas web de la Presidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Como agentes del Estado participaron Eugenia Gutiérrez Ruiz, Marvin Carvajal Pérez y Viviana Benavides Hernández.

Largo proceso. Desde el 20 de diciembre del 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó Costa Rica reanudar los procedimientos FIV.

PUBLICIDAD

Sin embargo, un proyecto de ley se topó con la oposición de los diputados evangélicos, quienes impidieron su cumplimiento definitivo. Para ello, recolectaron más de 4.000 firmas. La Iglesia católica también se mostró en contra de la FIV.

Según publicó La Nación en noviembre del 2014, cálculos de la comisión institucional de FIV estimaban que entre 1.900 y 2.850 parejas infértiles solicitarán ese tratamiento de reproducción humana asistida en los hospitales.

El Ministerio de Salud confirmó en julio que solo el Centro Fecundar del Hospital Cima tiene autorización, hasta ahora, para utilizar la FIV.

  • Comparta este artículo
Nacional

Parejas en favor de FIV logran acuerdo con el Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota