Nacional

joven de 17 años ofreció bebé a sancarleños

PANI descubre la primera adopción ilegal por Internet

Actualizado el 07 de junio de 2014 a las 12:00 am

‘Padres adoptivos’ tuvieron que devolver niña a los 4 meses por orden de autoridades

Patronato lleva a Fiscalía página web que sirvió de contacto para madre josefina

Nacional

PANI descubre la primera adopción ilegal por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una adolescente josefina, de 17 años, entregó hace cuatro meses a su bebé recién nacida a una pareja de San Carlos luego de que iniciaron contactos mediante Internet.

Se trata de la primera adopción ilegal por web que descubre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). El caso ya está denunciado ante la Fiscalía.

Fany Cordero, vocera de la entidad, explicó que se enteraron hace dos semanas gracias a una denuncia en una emisora de radio.

Explicó que la joven de Desamparados contactó a la pareja, vecina de San Carlos, mediante el sitio digital denominado “Saludisima”, para ofrecer a su hija.

Supuestamente, los padres de la menor desconocían del embarazo.

“Lo que parece es que la joven luego de cuatro meses se arrepintió de haber dado a su niña en adopción y cuando quiso recuperarla, la pareja se negó, por lo que ella recurrió a sus padres. Las autoridades judiciales intervinieron y ahora la bebé está con la madre”.

Este foro  de Internet llamado   Saludisima  fue el que usó la joven de 17 años, de Desamparados,  para ofrecer a la  recién nacida. Una pareja de San Carlos respondió y acogió a la niña, pero la tuvo que devolver.  | SITIO WEB SALUDISIMA
ampliar
Este foro de Internet llamado Saludisima fue el que usó la joven de 17 años, de Desamparados, para ofrecer a la recién nacida. Una pareja de San Carlos respondió y acogió a la niña, pero la tuvo que devolver. | SITIO WEB SALUDISIMA

Cordero agregó que el caso se investiga pues es prohibido dar o recibir en adopción a un menor sin que medie un trámite legal.

Además, se investiga a la pareja adoptiva y a los padres de la joven, todo por estar de por medio una madre que era menor de edad (aunque ya cumplió 18 años) y su bebé.

“La niña está con la adolescente, se corrigió una situación ilegal y actuamos a tiempo. La adopción es un proceso garantista, no pueden suceder estas cosas”, añadió.

Asimismo, el PANI presentó una denuncia este jueves en la sección de trata de personas del Poder Judicial contra el sitio digital.

La página web se encuentra domiciliada en Estados Unidos y al parecer funciona como un foro a nivel internacional. En este sitio los usuarios realizan solicitudes y abordan temas como el aborto, alquiler de vientre y adopción. De hecho, ayer había un aviso donde una usuaria ofrecía a sus gemelos.

Bajo la lupa. Rodolfo Meneses López, abogado del Centro de Orientación e Información del PANI, explicó que se investiga si la página se usa para procesos ilícitos.

“Basados en el caso de la joven y de algunas conversaciones que se detectaron en la página, también enviamos un correo a la administración de ‘Saludisima’ sobre nuestra preocupación.

PUBLICIDAD

”Le enviamos ejemplos del caso para que puedan de alguna forma regular los temas de conversación y límites de seguridad para que la página no se utilice para estos fines”, dijo Meneses. Afirmó que por el momento no han tenido respuesta de los administradores del sitio.

“Configuramos la denuncia ante la Fiscalía por trata de personas. Esto, porque estamos ante una situación irregular, ya que no se acudió a las instancias competentes para fiscalizar la legalidad de esta adopción, que es ilegal”.

La denuncia es contra persona ignorada, pues aún están identificando a responsables directos.

Según el Código Penal, en su artículo 172, será reprimido con pena de prisión de 6 a 10 años quien promueva una adopción irregular.

Jorge Urbina, coordinador del Departamento de Adopciones del PANI, explicó que “este caso requiere de la investigación judicial correspondiente, a fin de determinar cuáles fueron las condiciones que mediaron en esa entrega”.

Para atender a menores en crisis el PANI tiene la línea gratuita 1147 o la 800-226-26-26. Colaboró el periodista Alberto Barrantes

  • Comparta este artículo
Nacional

PANI descubre la primera adopción ilegal por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Además cursa la carrera de Derecho en dicha institución.

Ver comentarios
Regresar a la nota