Nacional

Menor infectado

Ministerio de Salud halla chinches de Chagas en La Carpio

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Ministerio de Salud halla chinches de Chagas en La Carpio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud detectó la presencia de chinches transmisoras del mal de Chagas en una casa ubicada en La Carpio, La Uruca.

El hallazgo se dio como parte de una investigación para ver cómo un menor de edad había contraído esa enfermedad, que se caracteriza por causar graves complicaciones al corazón, entre otros efectos.

La directora general de Salud, Ileana Herrera, confirmó ayer que el diagnóstico de este padecimiento poco común se hizo en el Hospital Nacional de Niños. Luego fue confirmado por uno de los laboratorios del Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud).

El mal de Chagas es producido por el parásito Tripanosoma cruzi que habita en una chinche que, a su vez, lo transmite a la persona al picar para alimentarse de la sangre humana.

A este insecto artrópodo de escasos dos centímetros, le gusta vivir en sitios llenos de desechos.

En el caso del menor (cuya edad y otras características no fueron dadas a conocer), el Ministerio de Salud revisó la casa y encontró nueve chinches infectadas con el parásito, lo que les permite a los especialistas clasificar el tipo de brote.

El menor vive junto a otras cuatro personas en la vivienda. A sus familiares se les hicieron pruebas de sangre que fueron remitidas al Inciensa para confirmar o descartar la infección con el parásito.

Pero Herrera dijo desconocer cuándo estarían los resultados.

Desde el lunes se está fumigando la comunidad para reducir la presencia de estas chinches, que suelen crecer en sitios sucios y con mucho hacinamiento.

Además, se le está brindando información a los vecinos para que aprendan a identificar al pequeño insecto y, sobre todo, a prevenir su reproducción en el sitio.

Hasta ayer, el Ministerio de Salud no tenía datos sobre cuántos casos al año se presentan en el país de afectados con el mal de Chagas.

El año pasado, La Nación informó de que solo en el Hospital México se atienden de ocho a diez personas infectadas anualmente.

Otras zonas en Costa Rica donde se han registrado casos de esta enfermedad son Escazú y Santa Ana, en la provincia de San José.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud halla chinches de Chagas en La Carpio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota