Nacional

Estudio de CCSS

75% de ticos entre 20 y 49 años tiene mala higiene bucodental

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 02:13 pm

Niños siguen el ejemplo de sus padres y no tienen buenos hábitos de higiene dental

Hoy, 10% de adultos mayores tiene dientes; hace 30 años, era el 2%

Nacional

75% de ticos entre 20 y 49 años tiene mala higiene bucodental

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un estudio realizado por la CCSS reveló que el 75% de los adultos entre los 20 y 49 años no cuida su salud bucodental. Esta es una práctica que siguen sus hijos.
"Si usted no tiene buenas prácticas, tampoco va a dar el ejemplo ni a cuidar la salud bucodental de los hijos. Esto es parte de una buena salud integral, no puede verse como algo aislado", comentó Rolando Meléndez, coordinador de odontología de la CCSS.
"Nos preocupa porque vemos que la salud bucal es mala antes de que los niños entran a la escuela. Luego, al entrar al sistema educativo, la salud mejora en virtud de lo que se les enseña, pero al salir de la escuela, la salud vuelve a caer", añadió Meléndez.
El estudio, realizado entre 51.191 personas de todas las edades y las zonas del país, refleja una mejoría en comparación con años anteriores.
Por ejemplo, solo el 10% de los adultos mayores tiene dientes, en comparación con lo arrojado en 1984, cuando solo 2% tenían dientes.
También hay cosas para mejorar. Un tema pendiente son los hábitos de las personas entre los 20 y los 49 años, y la salud bucodental en las regiones Chorotega, Huetar, Central Sur y Brunca, que son las que tienen la peor salud bucodental.
Los especialistas recordaron la importancia del lavado de dientes después de cada comida.
ampliar
Los especialistas recordaron la importancia del lavado de dientes después de cada comida. (Archivo. )
Para ello, la CCSS cambió su estrategia de atención y ahora se enfoca más en la familia.
Con este propósito lanzó el Manual Familiar Para la Salud Bucodental, en el cual se enfatiza en las correctas prácticas de cepillado, cuidados y uso de hilo dental, entre otros.
Cuidados. Los especialistas recordaron la importancia del lavado de dientes después de cada comida, idealmente que no pasen diez minutos después de comer para el cepillado, pues en ese momento es cuando la acidez comienza a actuar en los dientes y encías y eso los hace más propensos a infecciones bacterianas y caries.
Además, hicieron hincapié en la importancia del cepillado y de no olvidar cepillar la lengua.
"Hay gente que me dice que no se cepilla los dientes porque no anda pasta. La pasta no es tan imprescindible, la herramienta estrella es el cepillado, si no tiene pasta, cepíllese los dientes de todas formas. El hilo dental y el enjuague no funcionan igual si el cepillado no es a conciencia", concluyó Meléndez.
  • Comparta este artículo
Nacional

75% de ticos entre 20 y 49 años tiene mala higiene bucodental

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota