Nacional

Resolución de la Sala IV

Morosos con CCSS solo podrán ser atendidos en emergencias

Actualizado el 04 de julio de 2014 a las 06:04 pm

El centro médico tiene la potestad de negar la prestación del servicio mientras no se efectúe el pago de la deuda, afirma la sentencia constitucional 2014-8680

Nacional

Morosos con CCSS solo podrán ser atendidos en emergencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quienes estén morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no podrán recibir atención en salud mientras no sea cancelada la deuda, según resolvió la Sala Constitucional.

Los morosos con la Caja solo podrán ser atendidos en los servicios de emergencias cuando lo ameriten.

De acuerdo con la sentencia 2014-8680, que trascendió esta tarde, el centro médico puede negar la prestación del servicio excepto si se trata de una urgencia, y en tanto no esté cancelada la deuda con la seguridad social. 

La sentencia se basa en un recurso de amparo presentado contra el Director Médico de la Clínica Integrada de Tibás.

Según informó la oficina de prensa de la Sala IV, la persona que presentó el recurso vio violentado su derecho a la salud cuando se presentó a la Clínica de Tibás a solicitar cita para un chequeo médico que incluía, entre otros, el servicio de odontología. 

La clínica le negó la atención y se la condicionó al pago de la consulta o servicio, informó la Sala.

Para recibir atención en salud, hay que estar al día con el pago de las cuotas a la CCSS. (Foto con fines ilustrativos)
ampliar
Para recibir atención en salud, hay que estar al día con el pago de las cuotas a la CCSS. (Foto con fines ilustrativos) (Patricia Ugalde)

La sentencia dice que la Sala Constitucional en numerosas ocasiones ha reiterado la necesidad de prestar atención médica, independientemente de la condición de asegurado del paciente cuando se trata de la prestación de servicios médicos en casos de emergencia. 

"En este caso particular, puede estimarse que su interés en la atención médica es para procedimientos de rutina o chequeo y odontológicos, los cuales no constituyen un caso de urgencia. Al no ser este un caso de emergencia, no procede el requerimiento de atenderle gratuitamente cuando el paciente, aquí recurrente, tiene deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social", dice la Sala IV. 

Por lo tanto, añade, el centro médico recurrido tiene la potestad de negar la prestación del servicio, no urgente, en tanto no se efectúe el pago de la deuda que el recurrente mantiene, o bien, de cobrar por los servicios prestados.

La Sala IV declaró sin lugar el recurso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Morosos con CCSS solo podrán ser atendidos en emergencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota