Nacional

Ministerio de Salud regulará venta de globos de los deseos este fin de año

Actualizado el 02 de noviembre de 2015 a las 11:10 am

Bomberos pide que se prohiba uso de estos artículos

Nacional

Ministerio de Salud regulará venta de globos de los deseos este fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los globos del deseo se comenzaron a usar en nuestro país de manera generalizada durante las bodas que se realizan especialmente en la playa. Son lanzados al aire libre y es muy atractivo cuando vuelan. | GABRIELA TELLEZ (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS)
Los globos del deseo fueron inventados en China pero se hicieron  populares en Costa Rica durante el 2014, cuando los utilizaron en celebraciones, sobre todo bodas.
ampliar
Los globos del deseo fueron inventados en China pero se hicieron populares en Costa Rica durante el 2014, cuando los utilizaron en celebraciones, sobre todo bodas. (William Sánchez)

San José

El Ministerio de Salud regulará este año la venta de los llamados globos de los deseos que son utilizados durante las celebraciones de fin de año.

Estos artículos que son lanzados hacia el cielo con una llama encendida representan un riesgo, pues son arrastrados por el viento sin ningún tipo de control y pueden caer sobre casas, hospitales o charrales y originar un incendio.

Alexánder Solís, jefe de la Unidad de Ingeniería del cuerpo de Bomberos, indicó que han insistido ante las autoridades no solo para que se regule su venta, sino para que se prohiba del todo.

"Es un objeto de llama abierta que se enciende y dependiendo de las condiciones meteorológicas vamos a tener una pérdida de control", explicó Solís.

Según dijo, estos artículos están diseñados para que sean utilizados con velocidades del viento inferiores a los 8 km/h.

"Esas condiciones en la época de fin de año no las tenemos en ninguna parte del país (...) Hicimos pruebas y un artefacto de estos que caiga encendido sobre un techo donde hay una lámina plástica, en cuestión de dos minutos ese material ya estaría dentro de la casa", añadió.

De acuerdo con los datos de bomberos, el primer incendio registrado durante el 2015 fue originado por un globo de estos que cayó sobre una vivienda.

La viceministra de Salud, Virginia Murillo, aseguró que la venta de estos dispositivos será regulada y que se requerirá de permisos para su comercialización.

Aumenta riesgo.Este lunes autoridades de Salud, Bomberos y Seguridad Pública, hicieron el lanzamiento de una campaña conjunta para concientizar en la prevención de incendios durante la época navideña.

De acuerdo con Murillo, durante las vacaciones el riesgo de quemaduras en niños se triplica, debido a que muchos se quedan solos en las casas y además son frecuentes las reuniones familiares en las que se hacen parrilladas o fogatas.

Por su parte, Solís añadió que muchos de los incendios atendidos en residencias se dan por sobrecargas originadas por luces navideñas.

Según los datos de Bomberos, solo el pasado 1° de enero se atendieron cuatro incendios en casas, asociados con el uso de pólvora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud regulará venta de globos de los deseos este fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota