Nacional

Menores de seis meses y en condición de pobreza son los más afectados con virus respiratorio sincitial

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Menores de seis meses y en condición de pobreza son los más afectados con virus respiratorio sincitial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños es una de las áreas que funciona como servicio de cuidados críticos para hacer frente a la atención de enfermos. Casi todos los menores pasan hospitalizados, en promedio,   seis días.  | JORGE NAVARRO
ampliar
El Servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños es una de las áreas que funciona como servicio de cuidados críticos para hacer frente a la atención de enfermos. Casi todos los menores pasan hospitalizados, en promedio, seis días. | JORGE NAVARRO

¿Cómo son los niños a quienes más ha afectado la epidemia de virus sincitial respiratorio?

Datos del Hospital Nacional de Niños (HNN) revela que quienes se ponen más graves son menores de seis meses de edad, sufren alguna enfermedad de fondo, y, además, están en riesgo social.

“La pobreza y el hacinamiento exponen a los bebés; son vulnerables por la falta de higiene y por estar en contacto con adultos que puedan tener infecciones. Los adultos no se ven tan afectados, pero los niños sí”, explicó Aristides Baltodano, jefe de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños.

Orlando Urroz, director a.í. del HNN, apuntó que ningún bebé ha llegado proveniente de centros privados, lo que confirma que no es común en las clases media y alta.

“Los casos graves llegarían aquí, porque solo este hospital puede afrontar las crisis”, destacó.

¿Quiénes son? La gran mayoría de estos menores viven en la provincia de San José (1.591 de los 2.099 hospitalizados hasta setiembre), seguido de lejos por Cartago (135 enfermos). Las provincias con menos pacientes son Puntarenas (44) y Guanacaste (28).

Entre los pacientes, 957 de los 2.051 que tienen edad registrada son menores de un año, seguidos de 570 niños entre uno y cuatro años.

“Cuanto más pequeños son, las defensas son más débiles y por eso pueden complicarse más”, explicó Yadira Umaña, jefe de Enfermería del Hospital de Niños.

“Por eso, hay que prestar atención cuando vienen más bebitos, especialmente si tienen otra enfermedad, como problemitas en el corazón o en otro órgano”, añadió.

Para Baltodano, lo más grave es que no existe una vacuna para prevenir este virus.

¿Qué hacer? Aunque las complicaciones por este virus cada vez son menos, los especialistas aseguran que la guardia no puede bajarse.

“La familia tiene un rol clave: mantener la higiene”, aconsejó la neumóloga Lidyana Ávila.

Dentro de las recomendaciones, el lavado de manos es la más importante. Las personas deben lavarlas al llegar a casa, antes de comer o cocinar, después de ir al baño y tras cambiar pañales.

El alcohol en gel solo es solución en caso de que no haya acceso a agua y jabón; nada sustituye al lavado de manos. Si está en la calle, use el alcohol con frecuencia.

PUBLICIDAD

Si usted está resfriado y hay niños pequeños en casa, procure no estar en contacto con ellos para evitar contagiarlos, pues lo que puede ser un simple virus para usted puede dañar a un bebé.

Finalmente, si su hijo tiene fiebre, tos, mucosidad y dificultad respiratoria, consulte a su médico, y no se alarme: solo el 5% de los niños requiere hospitalización.

  • Comparta este artículo
Nacional

Menores de seis meses y en condición de pobreza son los más afectados con virus respiratorio sincitial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota