Nacional

jefe de ginecoobstetricia faltó al hospital de nicoya para hacer cirugía particular

Médico operó en clínica privada en horario pagado por la CCSS

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Ginecólogo afirma que tenía permiso; Dirección Médica rechaza esa versión

Nacional

Médico operó en clínica privada en horario pagado por la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Hospital de La Anexión, en Nicoya, atiende a unas 124.000 personas de ese cantón guanacasteco así como de algunas zonas aledañas. (Foto con fines ilustrativos). | CINTHYA BRAN/ARCHIVO.

Un médico de apellido Zúñiga, quien es jefe de ginecoobstetricia en el Hospital de La Anexión, en Nicoya, operó a una paciente de su consulta privada en tiempo laboral pagado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esto sucedió el pasado viernes 2 de enero, en el Hospital Cima-Guanacaste, entre las 7 a. m. y las 11 a. m., cuando Zúñiga debía estar trabajando en el centro de salud público, según documentos en poder de La Nación .

La paciente intervenida es una mujer de apellido Fajardo, de 37 años y vecina de Sámara, quien confirmó vía telefónica, a este medio, el día y hora en que Zúñiga le realizó la cirugía, coordinada en el consultorio privado que tiene el médico.

No obstante, el ginecólogo aseguró que ese día había solicitado un permiso sin goce de salario por cuatro horas para operar en el CIMA.

Su versión fue rechazada por Óscar Méndez, quien en esa fecha fungía como director médico pues el titular, Anner Angulo, se encontraba de vacaciones.

“Ese día el que estaba de director era yo y no Angulo”, manifestó el doctor Méndez.

“Por lo general, uno no da cuatro horas de permiso. La persona toma todo el día completo. Si hubiera un permiso tendría que estar firmado y tendría que haber una solicitud por escrito y un movimiento de personal obligatoriamente para eso, pero no hay. Hasta donde yo me acuerdo, no hay documentos firmados por él”, detalló el funcionario.

Incluso resaltó que, en esos días, él era el único que podía dar esas autorizaciones.

“El único permiso que firmé en este caso fue el de la segunda semana del mes de enero (para vacaciones de Zúñiga). Un permiso por cuatro horas lo desconozco. De hecho, yo no firmé nada de eso”, insistió.

Contradicción. De acuerdo con información del Hospital de La Anexión, Zúñiga ocupa un puesto de jefatura en el centro médico desde hace 12 años.

La oficina de Recursos Humanos de la Caja confirmó que Zúñiga tiene una plaza de ocho horas diarias como médico jefe 2. Su horario de trabajo es de lunes a jueves, de 7 a. m. a 4 p. m., y viernes de 7 a. m. a 3 p. m.

PUBLICIDAD

Méndez además aseguró que Zúñiga enfrenta varias investigaciones en el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA) de la CCSS, aunque no precisó cuántas.

No obstante, ante una consulta de La Nación , la directora del CIPA, Maritza Cantillo, señaló: “en nuestro registro de casos activos no se cuenta con atenientes a lo consultado”.

Según Méndez, ahora lo que corresponde es investigar qué sucedió en este caso.

“Como no existe un permiso como tal, eso es abandono de trabajo y hay que pasar a un debido proceso. Hay que hacerle una investigación”, expresó Méndez.

Esta no es la primera vez que sucede algo similar en la CCSS. En enero del 2014 trascendió el caso de un cirujano del Hospital de Niños quien, al parecer, abandonó el quirófano para ir a operar un paciente privado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Médico operó en clínica privada en horario pagado por la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota