Nacional

Dos pruebas más de tamizaje a embarazadas

Maternidades buscarán bacteria y hepatitis B

Actualizado el 04 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Maternidades buscarán bacteria y hepatitis B

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las maternidades de la Caja realizarán dos pruebas a las embarazadas para detectar, tempranamente, infecciones causadas por el estreptococo beta hemolítico y la hepatitis B.

Este tamizaje se realizará a partir del 2016 y se suma al que se hace para diagnosticar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, sida) y la sífilis, informó Hugo Chacón, jefe del área de Atención Integral a las Personas, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La detección de la infección por estreptococo permitirá reducir las muertes neonatales (en los primeros 28 días de vida) provocadas por la sepsis neonatal. Los fallecimientos por esa causa de infección constituyen un 20% de la mortalidad neonatal.

La CCSS atiende, al año, a 75.000 embarazadas. | ARCHIVO
ampliar
La CCSS atiende, al año, a 75.000 embarazadas. | ARCHIVO

Estas pruebas de tamizaje se suman a varias acciones que esa institución desarrolla en sus centros de salud, principalmente, en los Ebáis.

Según explicó la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, desde hace ocho meses se trabaja en el reforzamiento de los servicios.

La fase inicial empezó en el primer nivel de atención, integrado por más de 1.000 Ebáis.

Aquí se sensibiliza al personal para que se maneje el embarazo más allá del enfoque biológico, informó Érika Solano Delgado, de Atención Integral a las Personas de la Caja.

A partir del 2016, el curso de parto psicoprofiláctico se sustituirá por un programa de educación perinatal (antes, durante y después del parto), que incluye recomendaciones de ejercicio físico para la madre.

Como parte de este proceso, la Caja analiza también su oferta de anticonceptivos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Maternidades buscarán bacteria y hepatitis B

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota